Una inquietante película de terror y brujería, con ingredientes anticolonialistas y anticapitalistas, se puede ver en HBO Max. Nocivo (Nocebo), del director irlandés Lorcan Finnegan, narra la historia de una exitosa diseñadora de ropa para niños, Christine, interpretada por la actriz francesa Eva Green

Casada con Félix (el británico Mark Strong) y madre de Roberta (la británica Billie Gadsdon), Christine está decidida a triunfar en Londres con su nueva colección. Sin embargo, tras un enigmático llamado telefónico en medio de un desfile de chicos con atuendos primorosos, tiene una extraña visión: entre vestidores, un perro ciego, sarnoso y cubierto de garrapatas la “observa” fijamente. Al sacudirse, vuelan las garrapatas y una de ellas se aloja en la nuca de la diseñadora. La pesadilla comienza.

Christine empieza a sufrir ataques de melancolía y siente pánico nocturno; meses después, duerme con un respirador, olvida recoger a Bobs del colegio y su matrimonio, basado en la eficacia mutua, entra en crisis. De improviso, golpea a su puerta Diana (la actriz filipina Chai Fonacier), que se presenta como la empleada doméstica que Christine no recuerda haber contratado. “Algo importante para olvidar”, le dice el marido (ella, por supuesto, atribuye el olvido a su misteriosa enfermedad). La suspicacia de Félix ante la visitante inesperada, que proviene del sur de Filipinas, se mantendrá constante a lo largo de la historia, pese a la mejora en la salud de su esposa. 

Diana utiliza técnicas poco convencionales para tratar a su empleadora: la sahúma, la hace tomar brebajes, la relaja con cosquillas y burbujas de agua turbia con el objetivo de devolverle confianza y ayudarla a identificar el origen del mal que la perturba. “Es como si la niebla se hubiera disipado”, le dice Christine, ilusionada, en un momento de bienestar. “No es para siempre”, responde Diana. En una caja de fósforos, ha escondido la garrapata que se alimentó de la sangre de la diseñadora.

La película de Finnegan, reconocido por la anticipatoria Vivero (de 2019, que contaba la historia de una pareja confinada en una urbanización de casas idénticas), esclarece el pasado de Diana. Como Christine, ella también estuvo casada y ha sido madre de una encantadora niña de la edad de Roberta. En su infancia, durante una noche de tormenta, la familia de la hechicera filipina había acogido a una anciana con poderes sobrenaturales que, antes de morir, le transmitió a la pequeña Diana. Años después, en condiciones laborales infrahumanas, comenzó a trabajar en el lado oscuro del “mundo de la moda”, cosiendo a precio vil prendas para diseñadoras como Christine. 

Este punto en común entre la mujer del primer mundo y la del tercero expande y explica un asombroso giro en la trama de Nocivo. Varios espectadores se reprocharán haber experimentado sentimientos de piedad hacia el personaje equivocado.

Además de una película de “terror karmático”, y que denuncia alguna de las atrocidades del capitalismo salvaje (ejecutada, si es posible, lejos de las capitales del hemisferio norte), Nocivo es una fábula sobre la transmisión de saberes entre mujeres, entre madres de niñas que ya han muerto e hijas cuyas madres están a punto de ser borradas del mapa. Con humor negro, golpes de efecto e imágenes surrealistas (garrapatas gigantes, modelos infantiles con pústulas y gesticulaciones zombis, canarios asesinos), abre una reflexión sobre el “parasitismo” que habita en las relaciones sociales, económicas y afectivas del presente.

Nocivo - HBO Max

Dirigida por Lorcan Finnegan con guion de Garret Shanley. Con Eva Green, Mark Strong, Chai Fonacier y Billie Gadsdon