El expresidente Donald Trump (2017-2021), que lleva toda una vida vendiendo productos con su nombre, presentó esta Semana Santa su Biblia con el eslogan "Hagamos que América ore otra vez" (Make America Pray Again) a un precio de 60 dólares.

Trump aprovecha este nuevo producto con su marca, en sociedad con el cantante de música country Lee Greenwood, para pedir a los estadounidenses que oren y contribuyan a su campaña por la reelección.

"Todos los estadounidenses necesitan la Biblia en su hogar... y yo tengo muchas", dice Trump en el video. "Es mi libro favorito. Me siento orgulloso de darle mi aval y les aliento para que obtengan esta Biblia", añade.

Además de la Biblia, el libro contiene una copia de la Constitución de Estados Unidos, la Carta de Derechos, la Declaración de Independencia y el Juramento de Fidelidad a la Bandera. Según Trump estos textos "son parte de la Biblia USA".

El video

En un video divulgado en su red social Truth Social, el ahora candidato presidencial republicano convocó a sus compatriotas para que "Hagamos que América ore otra vez", y anunció que tiene para la venta la "Biblia Dios Bendiga Estados Unidos" (God Bless the USA Bible).

"¡Feliz Semana Santa! Hagamos que Estados Unidos vuelva a rezar. Al acercarse el Viernes Santo y la Pascua, los exhorto a comprar un ejemplar de la God Bless the USA Bible”, escribió Trump, agregando el enlace a un sitio web que vende el libro por 59,99 dólares.

El aviso comercial se difunde en los días de la Semana Santa poco después, según la tradición cristiana, de que Jesús criticara a los mercaderes del templo y destrozara sus puestos. La Biblia cristiana es el texto más vendido del mundo, y las iglesias y algunos hoteles suelen repartirlas en forma gratuita. También es gratis en una amplia gama de aplicaciones, plataformas y sitios web. 

"Es mi libro favorito"

“Todos los estadounidenses necesitan una Biblia en su hogar y yo tengo muchas. Es mi libro favorito”, dice Trump en el video publicado en Truth Social. “Me enorgullece respaldar y los exhorto a conseguir esta Biblia. Debemos hacer que Estados Unidos vuelva a rezar”.

El sitio web la presenta como “¡La única Biblia respaldada por el presidente Trump!”. Dice que es “fácil de leer”, con “letra grande” y un “diseño delgado” que “te invita a explorar la Palabra de Dios en cualquier lugar, en cualquier momento”.

En el video, con un trasfondo de dos banderas estadounidenses, Trump aparece sosteniendo en su mano una copia de la Biblia en la versión tradicionalista del Rey Santiago (King James Bible).

“Religión y cristianismo son las cosas más grandes que están faltando en este país, y realmente creo que necesitamos traerlas de vuelta," dice Trump en el video. “Es uno de los mayores problemas que tenemos. Por eso nuestro país se está descarrilando_hemos perdido la religión en nuestro país."

Lee Greenwood

El libro, aparentemente encuadernado en cuero, muestra en su tapa la consigna "Biblia Dios Bendiga Estados Unidos". Greenwood es un cantante y compositor de música Country y uno de sus temas más famosos es la canción "God Bless the USA" ("Dios bendiga a Estados Unidos"), tema que está omnipresente en los actos politicos de la campaña presidencial de Trump. 

En el video de presentación Trump describe a Greenwood como "mi buen socio y amigo". Entre los materiales que incluye el libro hay una transcripción del coro de la canción emblemática de Greenwood:

"Y estoy orgulloso de ser estadounidense porque por lo menos sé que soy libre/Y no olvidaré a los hombres que murieron para darme ese derecho/Y feliz meparo junto a ti para defenderla aún hoy/Porque no hay dudas que amo esta tierra, Dios bendiga a los Estados Unidos de América."

Trump enfrenta una falta grave de fondos mientras aumentan sus costos legales debido a cuatro causas criminales y una serie de acusaciones civiles. Tuvo un respiro el lunes cuando una corte de apelaciones en Nueva York aceptó suspender el cobro de 454 millones de dólares que debe por una sentencia civil por fraude si deposita 175 millones de dólares en los próximos 10 días. Trump ya ha presentado una fianza de 92 millones de dólares en relación con las acusaciones de difamación de la escritora E. Jean Carroll, que lo acusó de abuso sexual.

La Biblia es apenas el emprendimiento comercial más reciente de Trump durante su campaña. La empresa llamada 45Footwear vende otros tipos de calzado, colonia y perfume bajo la marca Trump.