En el marco de los más de 500 despidos de la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio de trabajo de la Nación), que depende el Ministerio de Capital Humano ca a cargo de Sandra Pettovello, este miércoles trabajadores y trabajadoras contratadas de la Agencia Territorial de Empleo en Catamarca quedaron sin la renovación de sus contratos.

Se trata de diez personas que desarrollaban distintas funciones en el organismo nacional. Los despidos alcanzan a quienes ingresaron en 2007, 2016, 2018 y 2021. El cupo travesti trans quedó sin cobertura, ya que entre los despidos se encuentra quien había ingresado hace tres años al área en el marco de la ley, y era la primera trabajadora trans de un organismo nacional en el NOA. 

Desde el área venían planteando su preocupación por las medidas a nivel nacional en el marco del plan de ajuste que viene dejando sin empleo a miles de personas en todo el país. En Catamarca los trámites y funciones están paralizados debido al cambio de funcionarios nacionales y el desorden concentrado en despedir gente. “Hay un vaciamiento de tareas, no solo de personal”, explicaron a Catamarca/12

Se trata de trabajadores que gestionaban políticas de alcance público, garantizando derechos con relación a la obtención de empleo y la regulación del trabajo privado. “Generalmente teníamos más de una función”, explican las y los ex trabajadores afectados. “Lo importante es que la comunidad conozca que los despidos corresponden a una política pública qué si estaba mal, lo ideal no es vaciar al Estado de políticas públicas, si no mejorarlas. Nuestros trabajos tendían a garantizar los derechos laborales de las personas”.

Formación profesional, entrenamiento, políticas de inclusión laboral, regulación del trabajo para asegurar el acceso a derechos laborales, o control a empleadores sobre trabajo no registrado, eran algunas de las funciones que cumplían las personas que quedaron en la calle. “Además hemos trabajado mucho el fortalecimiento de las cooperativas y ahora nos enteramos de estas políticas que dan de baja a las cooperativas”, explican.

Gracias a las intervenciones de la Agencia Territorial, en Catamarca el empleo registrado tuvo 36 meses de crecimiento sostenido en el sector privado. Desde diciembre de 2019 más de 10 mil personas consiguieron trabajo asalariado. Entre enero de 2020 y julio de 2023, se registraron 6750 trabajadores, en base a la regulación de políticas activas y de fiscalización. Con el portal de empleo más de 80 mil personas fueron incluidas en programas de empleo, y más de 20 mil personas tomaron cursos de formación profesional y entrenamiento para el trabajo.

Las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei dejaron sin empleo a otras 35 personas la semana pasada en Catamarca. “Entendemos que es el modus operandi de este gobierno que maltrata y violenta a los trabajadores”, habían expresado las y los extrabaajdores del INAFCI que quedaron en la calle.

Desde el PAMI local, además, habían denunciado la parálisis de prestaciones y el nombramiento de una persona con una importante afección. Esta semana se supo que había fallecido y en su lugar nombraron a Iván Rodolfo López: “No tenemos idea de quién es, capaz que ni él sabe”, señalaron trabajadores del organismo. López no se presentó aún en Catamarca "creemos que lo hará en diez días, aun no le conocemos la cara", comentaron.