La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Wos se unieron para oponer resistencia frente al recorte de fondos educativos dispuestos por el gobierno de Javier Milei. 

La campaña “Wos y la FUBA solidarios” convocó a cientos de personas que este miércoles por la mañana llegaron a la sede que la organización estudiantil tiene en el polo universitario que rodea la Facultad de Medicina, para participar de la actividad y llevar donaciones destinadas a los voluntariados de la UBA, hoy afectados por el congelamiento de presupuesto, a cambio de entradas para ir a escuchar al cantante.

La convocatoria consistió en el canje de ocho alimentos no perecederos por dos entradas para el show que Wos, artista que se ha manifestado en diferentes ocasiones en contra de las medidas del Gobierno. El recital será el próximo sábado 20 de abril en el estadio de Racing, donde presentará su nuevo disco Descartable. La entrega de entradas fue “hasta agotar stock”.

Jonathan Maidana, vicepresidente de la FUBA, dijo: “La ‘FUBA Solidaria’ es una acción que venimos haciendo desde la Federación hace dos años. La idea es que los compañeros de todas las facultades y el CBC puedan acceder a eventos culturales. Para eso, intercambiamos entradas a espectáculos por alimentos no perecederos que aportan los estudiantes. Esos alimentos están destinados a distintos comedores. Con esto buscamos por un lado promover las actividades culturales y a su vez generar lazos de solidaridad con distintos comedores de Capital Federal”.

En diálogo con Página 12, Maidana contó que en el caso específico de lo recolectado el día miércoles, las donaciones fueron destinadas al “Voluntariado plato de comida caliente” de la UBA. “Este voluntariado, que se realiza desde antes de la pandemia, acerca a gente en situación de calle un plato de comida caliente. Hasta hace poco dependía de la facultad pero por el recorte presupuestario no tiene como seguir sosteniéndolo. Por eso pensamos en una estrategia de solidaridad colectiva”, explicó.

Desde las nueve de la mañana, la multitudinaria fila de estudiantes se hizo presente en el barrio porteño de Recoleta, sobre la calle Uriburu al 900, y se expandió a lo largo de cuatro cuadras, dando la vuelta sobre las calles Paraguay, Azcuénaga y hasta Marcelo Torcuato de Alvear, para acercar bolsas de alimentos y retirar sus entradas.

La actividad es parte del apoyo a la defensa de las universidades nacionales que en las últimas semanas comenzaron a resentir su funcionamiento como consecuencia de la negativa del gobierno nacional a ampliar el presupuesto universitario y a reactivar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

La semana pasada la UBA se declaró en emergencia presupuestaria y el Consejo Superior de la Universidad hizo circular una resolución en la cual definieron una serie de pautas para recortar gastos y así poder seguir funcionando, ya que alertaron que no podían garantizar todas sus actividades en estas condiciones.

“El recorte en el presupuesto impacta en la UBA y en todas las universidades nacionales --sostuvo Maidana--. Es una situación muy grave, las facultades ya no están prendiendo las luces en los pasillos, las calderas y limitando el uso de los ascensores solo para personas con movilidad limitada”.

“Por eso entendemos que es importante seguir realizando distintas acciones en todas las facultades para visibilizar esta problemática y prepararnos de cara a la marcha del 23, en la que es fundamental que participen todos los estudiantes de las facultades y del CBC para defender nuestra universidad y la educación pública en general”, completó el Vicepresidente de la FUBA en diálogo con este medio.

Así, la actividad es parte de la antesala a la Marcha Nacional Federal Universitaria convocada para el próximo martes 23 a partir de las 15 horas, que movilizará desde el Congreso hacia la Casa Rosada “en defensa del sistema universitario público argentino”.

Informe: Lucía Bernstein Alfonsín.