“Emi es uno de los mejores artistas que hay en este país. Además, es mi amigo”, asegura Mariano Mellino. A partir de la salida del EP Last Hope, que escoltó al EP Flashback (firmado por el proyecto Interaxxis, conformado con Martín Kazez, y en el que colaboró el DJ nativo de La Matanza), en 2021, Emiliano Folgar pasó a ser Folgar. Sin el "Emi" ni el "Emiliano". Eso amplificó su veta más emocional. Y de eso volvió a dar constancia en su último lanzamiento, el single “You”, publicado en enero pasado. Sin embargo, al momento de describir su set de este sábado, en calidad de warm up de esta edición de Audioholics, el artista despacha: “Voy a poner algún remix que haya hecho. Lo que sí habrá es un montón de música de diferentes productores dando a entender que el alma de la fiesta es Mariano. Mi intención es que la gente, cuando vaya llegando, se encuentre con una música que tenga groove pero que no sea tan intensa”.

Si bien Audioholics nació como un radioshow, después se tornó en fiesta y este año también pasará a ser un sello discográfico. Amén de todo eso, es una crew de artistas (conformada por DJs y profesionales de distintos ámbitos dedicados a la música electrónica), del que Folgar es pieza clave. “Ser parte de esa crew es increíble”, asegura el también baterista (tocó en Iguana Lovers y como invitado en los live shows de Hernán Cattáneo). “Ahora que también me voy a sumar al sello discográfico, aprovecharé para ayudar a Mariano con el trabajo diario. Será un equipo de trabajo grande”. Más allá de la amistad que une al tándem, el productor y DJ tomó un camino diferente al del progressive house y al del deep house una vez que decidió llevar adelante su propia carrera solista. “Trato de abarcar varias cosas: el melodic house, el melodic techno y el indie. Y al igual que en ‘You’, que tiene un break, me gustaría hacer canciones que se puedan poner en la pista”.

Todo esto es una decantación de una amistad entre Mellino y Folgar que se remonta a más de 10 años atrás. “Nos conocimos por la música, pero esa amistad se mantuvo fuera de la música. Y desde los tiempos de Interaxxis hacemos música juntos. Desde ese entonces, tenemos una gran relación en el estudio, donde nos complementamos y en donde a los dos nos gusta ir para el mismo lado. En estos 10 años que lo conozco, Mariano creció enormemente. Y no sólo crece él sino que ayuda a crecer a los demás. Potencia a su círculo de amigos, y en mi caso me tomó como su socio musical y para varias otras cuestiones que tienen que ver con la música”. Sobre los proyectos que se vienen, Folgar adelanta que prepara un remix para el dúo marplatense Varese, colaboraciones con otros artistas y algunas cosas por cerrar. “Vamos a ver si este año viajamos para Europa”, concluye.