A contramano de la licuación de ingresos que impulsa el Ejecutivo nacional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció un aumento salarial del 60 por ciento para los trabajadores de la administración pública local, junto con dos bonos que suman casi $500.000. Lo hizo en el mensaje anual realizado a la legislatura santiagueña, en el marco de la celebración del Día de la Autonomía en la provincia. El mandatario también realizó críticas contra el gobierno de Javier Milei.

“Día del trabajador” será el nombre del primer bono que cobrarán los trabajadores estatales, a depositarse el próximo martes 30 de abril, y cuyo monto será de $170.000. El segundo bono, llamado “Aguinaldo”, será de $300.000, que se cobrará el 23 de julio. Por otra parte, el aumento salarial de 60% comenzará a percibirse en el mes entrante de mayo. La planta estatal provincial alcanzada por los beneficios que anunció Zamora también incluye a docentes y policías.

En su discurso, el Gobernador se mostró crítico con la administración de Javier Milei, al mencionar las diversas obras públicas que han sido “totalmente paralizadas” por orden de la gestión libertaria, como la autopista que conecta la capital santiagueña con las Termas de Río Hondo, cuya financiación comprometía fondos nacionales y provinciales. “Se trata de una obra con un aporte mixto entre la Nación y la provincia, en la que Santiago del Estero aportó ya todo el 50% que le correspondía, y cuando el Tesoro nacional llevaba aportado un pequeño porcentaje hasta el 10 de diciembre de 2023, el actual gobierno nacional decidió paralizar ésta y todas las obras antes anunciadas”, detalló Zamora.

El mandatario provincial también subrayó las consecuencias que ha generado la política de Milei de erradicación de la obra pública, no solamente “por el desempleo que está produciendo, sino que la demora en su reactivación puede significar el deterioro de las obras y una pérdida irreparable en gran parte de la inversión ya realizada”.

Para cerrar su alocución, Zamora hizo referencia al 27 de abril, fecha en la cual se cumplen 21 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner en los comicios presidenciales de 2003: “Nos recuerda que tenemos una historia que nos interpela, que nos exhorta a no bajar los brazos, pese a las dificultades e incertidumbres que puede generarnos esté presente”, aseguró.