Viernes, 6 de julio de 2012 | Hoy
DEPORTES › HABILITAN EL USO DE LA TECNOLOGIA PARA DECIDIR SI UN GOL FUE CONVERTIDO
La International Board aprobó recurrir a sistemas avanzados para eliminar dudas en esos casos. Pero dos sponsors de la entidad están detrás de las únicas dos tecnologías aprobadas.
La FIFA lo catalogó de “día decisivo” para el fútbol. El organismo encargado de las reglas del fútbol, el International Board, decidió permitir el uso de la tecnología para dirimir en casos de duda si la pelota pasó la línea de gol o no. Los sistemas técnicos se aplicarán en principio sólo en el Mundial de Clubes, la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014.
Al igual que ya se hace en el tenis, se utilizará el sistema Ojo de Halcón para supervisar la línea de gol con una cámara en el arco así como el GoalRef, un chip en la pelota. La adopción de uno u otro está relacionada con los intereses de algunos sponsors de la FIFA.
Con la decisión, tomada en forma unánime, se pone fin provisorio a una discusión de años sobre la implementación de tecnología en el fútbol. Desde hace una década en la FIFA se debatió el tema una y otra vez. En un principio, las posibilidades de la tecnología no parecían aún lo suficientemente maduras, dado que el costo para su implementación es muy elevado.
El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se decidió a favor de la adopción de la ayuda tecnológica después de los errores arbitrales del Mundial de Sudáfrica 2010. En aquel entonces, no se contempló, por ejemplo, el famoso gol de Frank Lampard a favor de Inglaterra contra Alemania, que en ese momento significaba el empate transitorio 2-2 de los ingleses, que al cabo terminaron cayendo 4-1. En la reciente Eurocopa 2012, los jueces húngaros Istvan Vad y Tamas Bognar no convalidaron un gol de Ucrania contra Inglaterra; los ucranianos terminaron cayendo 1-0 y fueron eliminados del torneo que organizaban.
“Es un día decisivo para el fútbol. Durante años se discutió este tema. Ahora tenemos una directriz clara”, dijo el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. Ambos sistemas aún deben ser certificados por la FIFA y ser evaluados día a día. Blatter dijo a la TV que es “un día absolutamente histórico”. “No era una obligación, pero para nosotros era necesario hacer esto”, dijo el suizo sobre la decisión del International Board (IFAB).
El perdedor del día fue el presidente de la UEFA, Michel Platini, que se opone a este método. Su sistema con dos jueces de línea adicionales seguirá siendo permitido, pero si su federación sigue negándose a implementar la tecnología en la Champions League y la Eurocopa, las quejas en el próximo error arbitral serán cada vez más fuertes.
Valcke subrayó: no se implementará ninguna otra tecnología. Los ganadores del día son los productores de los sistemas Ojo de Halcón y GoalRef. El primero, impuesto en el tenis, que ya se conoce de ese deporte, proviene de Inglaterra. Hasta seis cámaras registran el juego y envían las imágenes a una computadora central. Esta calcula la posición de la pelota y en caso de gol envía una señal al reloj del árbitro. El punto débil es que si un jugador está encima de la pelota no se pueden registrar imágenes. La tecnología fue comprada hace poco por Sony, un sponsor de la FIFA.
En el caso de GoalRef, desarrollado en parte en Alemania, se genera un campo magnético en el arco. La pelota contiene tres electroimanes. Si el balón supera la línea de gol, se activa un campo magnético y la computadora envía la señal al árbitro. Para ello se desarrollaron pelotas especiales. Otro sponsor de la FIFA, Adidas, tiene gran interés en este sistema.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.