Martes, 13 de noviembre de 2012 | Hoy
DEPORTES › NOVAK DJOKOVIC, EL MEJOR JUGADOR DEL MOMENTO, OTRA VEZ CONSAGRADO
Superó en un épico encuentro al suizo Roger Federer, en apenas dos sets, y lo privó de aumentar a siete su colección de títulos en el Masters. Así, ganó el segundo de su campaña, el 34º título de su carrera, sin perder un solo partido.
El mejor tenista del mundo le hizo honor a su condición: Novak Djokovic conquistó su segundo Masters de tenis al derrotar en la final de Londres al suizo Roger Federer 7-6 (8-6), 7-5 en el último partido de la temporada ATP, una batalla física y psicológica.
Djokovic sumó su sexto título de la temporada al batir en un intenso y disputado partido al suizo en el último duelo del 2012, que se decidió después de dos horas y 14 minutos. No ganaba el Masters desde 2008, cuando aún se disputaba en Shanghai. Así, privó a su rival de ampliar su record de seis Masters, más que ningún otro tenista en la historia.
Los casi 18.000 espectadores del O2 Arena, que se llevaron las manos a la cabeza en varias ocasiones ante el gran tenis que estaban presenciando, vieron a Djokovic ganar por primera vez a Federer bajo techo. Los últimos cuatro enfrentamientos en superficie dura y techada llevaron la firma del suizo, uno de los mayores especialistas en este tipo de canchas.
El serbio, que sumó su 13º triunfo en 29 partidos ante el suizo, se sobrepuso a un comienzo en el que se vio arrollado por un Federer tan preciso como los famosos relojes que se fabrican en su país.
Federer comenzó el encuentro buscando las líneas tanto con su servicio como en la devolución, y acertó: cuatro primeros saques y dos juegos en blanco para comenzar. Y para continuar, un 3-0 en apenas ocho minutos.
Pero Djokovic respondió y comenzó a plantear no solo una batalla física a un Federer que disputaba su tercer partido en tres días, sino también psicológica: miradas, gestos, ojos de halcón que iban y médicos que venían. El serbio se llevó el primer parcial no sin transpirar, tras ceder su saque con 5-4 a favor, y necesitó tres set-points después de una hora y 12 minutos.
El segundo set también empezó a lo grande: un break de Federer después de 11 minutos de juego. Campeón de cinco Grand Slam, Djokovic salvó dos pelotas de set antes de romper el servicio a su rival y colocarse 5-5. Lanzó un grito feroz mirando a su banco, que pareció intimidar al suizo. Las pelotas de Federer ya no eran tan precisas, sus devoluciones dejaron que desear, y el serbio lo aprovechó.
El tenista de Belgrado, igual que el australiano Lleyton Hewitt y al sueco Bjorn Börg (con dos trofeos), cerró el Masters sin perder ningún partido, después de haber dejado en el camino durante la semifinal a Juan Martín Del Potro.
El tenista de Belgrado, de 25 años, que esta temporada volvió a ganar en Australia y perdió las finales de Roland Garros y Nueva York (frente a Nadal y Murray, respectivamente), acumula, además de sus 34 títulos, unas ganancias en el circuito de 41 millones de dólares.
Uno de los secretos del ascenso imparable de Djokovic parece estar en el cambio de dieta que efectuó de la mano del nutricionista serbio Igor Cetojevic a finales de 2010. Cetojevic descubrió que Nole era alérgico al gluten y varió radicalmente su dieta: el tenista abandonó la cerveza, la pasta, la pizza y los cereales, entre otros alimentos, y con ello su rendimiento explotó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.