ECONOMíA › EL EQUIPO ECONóMICO VIAJA A ITALIA PARA CONVENCER A MINORISTAS DE ENTRAR AL CANJE DE DEUDA

Plan para seducir acreedores

Hoy termina el plazo para que los bonistas institucionales ingresen sin penalización a la reestructuración de deuda que ofrece el Gobierno. De ahora en más, la energía de Boudou estará puesta en los minoristas. En Italia, la Task Force dio libertad de acción.

Una vez que concluya, hoy, el plazo para que los inversores institucionales adhieran al canje de deuda, el equipo económico focalizará su estrategia en los minoristas. El ministro de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, viajarán el lunes a Roma para iniciar una ronda de reuniones con las principales asociaciones que representan a bonistas italianos. Será una tarea ardua, debido a que allí se concentra el mayor número de tenedores de bonos argentinos, unos 180 mil, según manifiestan las entidades que dicen representarlos. Además, los bancos en ese país transgredieron los controles oficiales y colocaron compulsivamente los papeles argentinos en las cuentas de varios ahorristas poco antes del default de 2001, por lo cual el malestar es todavía mayor que en otros destinos. La Task Force Argentina (TFA), que lidera Nicola Stock, emitió un comunicado en el cual deja a discreción de cada bonista la decisión de entrar en la operación. De todas formas, criticó la oferta.

La segunda etapa del road show se inicia nuevamente en Italia. Pero esta vez requerirá de un mayor esfuerzo que en la anterior visita. Los funcionarios estuvieron allí presentando la propuesta a los inversores institucionales cuya participación, en cierta medida, estaba casi confirmada. El grupo de bancos que lleva adelante la operación (Barclays, Deutsche y Citi) acercó al Gobierno un borrador de reestructuración en el que aseguraba el ingreso de 10 mil millones de dólares de parte de grandes tenedores. Con este monto, el Estado argentino se aseguraba un nivel de adhesión al canje de entre 50 y 60 por ciento. El volumen total a canjear es de 18.300 millones de dólares.

Sin embargo, la diferencia que permitirá a Economía mostrar un operación exitosa la darán los minoristas, aquellos tenedores individuales con títulos hasta 50 mil dólares. La ronda de promoción para captar la mayor cantidad de estos inversores comienza el lunes. Durante su anterior visita, Boudou y Lorenzino mantuvieron encuentros con las asociaciones que representan a este universo de bonistas, pero convinieron que recibirían una respuesta a su vuelta. Tal es el caso de la TFA, que asegura representar a 180 mil ahorristas italianos. Esta entidad dilató en dos oportunidades su opinión, la cual es tomada como guía por sus representados. Ayer finalmente hizo su pronunciamiento. “Aceptar la oferta es una cuestión personal de cada uno de los inversores”, dice el documento de la Task. De todos modos, el comunicado es crítico en cuanto a las condiciones que se ofrecen para los bonistas. “Es mucho peor que lo que se rechazó en 2005”, afirma.

El equipo económico buscará convencer a estos inversores. La carta que pondrá sobre la mesa es la mejora que representa el pago en efectivo de los intereses caídos desde 2003 a la fecha, algo que no estaba contemplado en la propuesta inicial que presentaron esos tres bancos y que tampoco se hizo en la reestructuración de 2005. Aun así, el grado de adhesión fue importante en esa primera etapa. Luego de las reuniones en Roma, Boudou y Lorenzino, a quienes se sumará el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, viajarán hacia Milán para continuar con las rondas explicativas.

Para los minoristas, el paquete que obtendrán por sus títulos en default se compone de bonos Par (sin quita nominal), cupones de PIB como un incentivo a futuro, ya que no se reconocen los pagos realizados desde el 2005, y se abonarán en efectivo los intereses caídos desde 2003. Los institucionales, en cambio, reciben Discount, y por los intereses impagos, bonos Global 2017. Estos últimos tendrán hasta hoy para ingresar al canje sin penalización. En los días siguientes, hasta el 7 de junio, los que quieran trocar sus papeles sufrirán un quita de un dólar por cada cien presentados.

Debido a inconvenientes en el procesamiento de las solicitudes, Economía decidió extender el plazo para el ingreso de institucionales. La fecha límite vencía anteayer. La decisión se tomó a partir de un pedido que los bancos colocadores y entidades de clearing que llevan adelante la operación hicieron al ministro Boudou. La postergación de esa primera etapa conlleva además un nuevo plazo para la emisión del bono Global 2017, prevista inicialmente para hoy, hasta el martes próximo. Los funcionarios evaluarán entonces si la tasa es conveniente para colocar mil millones de dólares que suscribirán los bancos.

Compartir: 

Twitter

Amado Boudou, ministro de Economía, se reunirá en Roma y Milán con acreedores minoristas.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.