Jueves, 4 de noviembre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › LA PRODUCCIóN AUTOMOTRIZ CRECIó 17,5 POR CIENTO
En octubre se vendieron 67.495 autos. Las terminales automotrices que encabezaron el ranking de producción fueron General Motors, con 12.714 vehículos, y Peugeot, que alcanzó los 11.342.
La producción de la industria automotriz local fue de 67.495 unidades en octubre, lo que representa un crecimiento interanual de 17,5 por ciento. El informe divulgado ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) añade que en comparación con septiembre se produjo una caída de 10,4 por ciento, aunque en términos acumulados a lo largo del año el avance llega a 43,8 por ciento. Las terminales automotrices que encabezaron el ranking de producción en el mes fueron General Motors, con 12.714 vehículos, y Peugeot, que llegó a 11.342. La industria incrementó sus ventas internas en mayor medida que las exportaciones, y espera superar las 700 mil unidades producidas para fin de año.
El sector automotor explica una tercera parte de la recuperación industrial, a partir de su amplia capacidad de tracción sobre las industrias metálicas básicas, la producción de neumáticos o de partes plásticas y una tasa de crecimiento que supera ampliamente la de otros segmentos manufactureros. Además, participa en el 35 por ciento de las exportaciones de manufacturas, fundamentalmente por ventas a Brasil, con quien el comercio en el sector de terminales está bastante equilibrado.
La vinculación con el país vecino para la industria automotriz es de integración productiva. Las filiales locales de las terminales se enfocan sobre los vehículos medianos, mientras que en Brasil, en unidades más pequeñas, de consumo masivo. De esta forma, reducen costos a través de la ampliación en la escala de producción. Las exportaciones del sector en octubre llegaron a 40.938 unidades, un crecimiento anual de 11,2 por ciento, aunque en forma mensual representa una baja de 18,2 por ciento. El 85 por ciento de las ventas externas se dirigió a Brasil, seguido de lejos por México, Europa, Uruguay, Chile y Venezuela.
La compañía automotriz que más vehículos produjo en octubre fue General Motors, con 12.714. Los modelos líderes fueron el Chevrolet Agile (8481 unidades) y el Corsa (4179). Por su parte, Peugeot fabricó 11.342 unidades, repartidas fundamentalmente entre el modelo 207 (4143 unidades), el 307 (1219) y el Citroën C4 (2814 unidades). En tercer lugar quedó Volkswagen, cuya producción ascendió a 9812 vehículos. Los modelos más “taquilleros” fueron la VW Amarok (5138 unidades) y el Suran (4674). En la producción por categoría, los automóviles producidos llegaron a 48.158, mientras que los utilitarios, a 17.672.
Las ventas a concesionarios, que incluyen también los vehículos importados, ascendieron a 61.008 en el mes. La producción nacional participó con 24.236 unidades, mientras que los vehículos adquiridos en el exterior fueron 32.257. En este sentido, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó recientemente que el patentamiento de vehículos 0 kilómetro en los comercios que integran esa cámara registró en octubre un crecimiento del 28 por ciento respecto de igual mes de 2009. “El período enero-octubre ya alcanzó los 567.318 autos y durante el año se establecerá un nuevo record histórico, con un piso de 630 mil autos”, manifestó la entidad.
De forma acumulada hasta octubre, la producción de autos muestra un crecimiento de 43,8 por ciento, al sumar 579.988 unidades. La proyección para fin de año es superar los 700 mil vehículos, un record absoluto. A pesar de este de-sempeño positivo, la integración de partes locales es muy baja, en el orden del 20 por ciento. Esto se manifiesta en el déficit comercial de autopartes, estimado en 6700 millones de dólares para 2010.
En el Gobierno buscan mejorar esta situación a partir de planes de financiamiento a autopartistas y negociaciones con las terminales, que suelen encabezar los ministros de Industria, Débora Giorgi; de Economía, Amado Boudou, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Cerca de Giorgi enfatizan que una muestra de avance es que el déficit de partes se mantiene en un nivel similar a 2008, aunque con una producción de vehículos que creció 9,2 por ciento.
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