Lunes, 7 de febrero de 2011 | Hoy
ECONOMíA › FORTALECEN LA ESTRATEGIA COMERCIAL CONJUNTA DE ARGENTINA Y BRASIL
A partir de la visita de Dilma Rousseff a la Argentina, se agilizó el vínculo para empezar a encarar una estrategia comercial conjunta entre los dos países para salir a conquistar mercados. El primer objetivo será el Golfo Pérsico y Africa.
Argentina iniciará, junto a Brasil, un ambicioso programa de promoción comercial que aspira a aumentar las ventas anuales de ambos países en el resto del mundo en 10 mil millones de dólares anuales, según señalaron fuentes de la Cancillería argentina a la agencia de noticias Télam.
“En poco tiempo la Argentina será un país con un producto bruto interno de medio billón de dólares, y nuestra meta es alcanzar en un par de años los 100 mil millones de dólares en exportaciones”, señaló a la misma agencia Ariel Schale, subsecretario de Comercio Internacional. El funcionario indicó que la expectativa oficial es que las ventas argentinas al exterior orillen los 80 mil millones de dólares en el año en curso, lo cual supondría un aumento de 11.500 millones respecto de los resultados del comercio exterior en el año 2010.
Con ese fin, la agenda económica elaborada entre las representaciones de Argentina y Brasil durante la visita de la mandataria del principal socio comercial de Argentina, Dilma Rousseff, derivó en la programación de seis misiones comerciales conjuntas durante el primer semestre del año, “número que se espera incrementar para el año próximo por lo menos a diez viajes”, indicó Schale. La asociación entre ambos países para encarar las exportaciones conjuntas apuntaría, en una primera etapa, a los mercados del Golfo Pérsico y Africa, centrando el esfuerzo en la oferta de agroalimentos.
“Estimamos que con la promoción y venta conjunta para atender las demandas a gran escala en países emergentes podemos elevar las exportaciones totales en 10 mil millones de dólares al año”, calculó Ariel Schale. A modo de ejemplo, el funcionario mencionó la gran demanda de azúcar de los países del Golfo, que es superior a toda la producción exportable argentina –entre 400 mil y 500 mil toneladas al año–, con lo que “una asociación con Brasil nos permitiría alcanzar la escala para satisfacer la demanda externa”, indicó. Al mismo tiempo, destacó Schale a Telam, Brasil puede ayudar a la Argentina a penetrar en los mercados africanos. La primera misión conjunta tendrá por destino a Angola, en la primera semana de marzo.
La agenda de promoción comercial de Argentina para el año 2011 viene muy cargada, con alrededor de 1500 visitas de negocios y misiones que viajarán al exterior o serán recibidas en el país, siempre con el objetivo de la colocación de productos argentinos en el exterior. Sólo con Brasil, está planificada la realización de 177 misiones en el año para apuntalar el intercambio bilateral, al margen de la promoción conjunta para las exportaciones a terceros países. Estas visitas incluyen el tratamiento de las condiciones para el comercio entre ambas naciones en rubros como textiles, plásticos e indumentaria, como también lo referente a las compras en gran escala de los supermercados. Por otra parte, una delegación de profesionales argentinos ligados a la construcción –arquitectos e ingenieros– participarán de una visita en marzo próximo a Río de Janeiro para analizar las posibilidades de participación argentina en las licitaciones referidas a las obras de acondicionamiento de esa ciudad de cara al Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos del año 2016.
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