ECONOMíA › MINISTROS DEL G-20 ANALIZAN EN ESTAMBUL LA SUBA DE LOS COMMODITIES

La volatilidad de precios en la agenda

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajó a Turquía para reafirmar que la suba de las materias primas es por una cuestión de falta de oferta que se podría remediar diseñando planes que tiendan a aumentarla.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, viajó ayer a Estambul para participar de un seminario sobre commodities del Grupo de los 20 (G-20), en el que los países miembros buscarán avanzar en la discusión sobre la volatilidad de los precios internacionales de las materias primas.

Los funcionarios buscarán darle forma a un plan de acción que fue presentado en Buenos Aires durante la cumbre de mayo y que contó con la participación del ministro de Agricultura de Francia –país que ostenta la presidencia del G-20–, Bruno Le Maire. La idea es avanzar en consensos antes de la próxima cumbre de ministros de Economía del G-20 que tendrá lugar la semana del 20 de septiembre, durante la Reunión Anual Conjunta del FMI y el Banco Mundial, en Washington.

El plan de acción comprende cinco puntos: inversión en agricultura para aumentar la oferta; lograr la transparencia en los mercados agrícolas con la provisión de mayor información, para que haya una menor especulación; el diseño de mecanismos de acción para sortear una crisis alimentaria; darle un tratamiento a la volatilidad de precios, y, por último, la regulación financiera.

El objetivo oficial es reafirmar que el problema de la volatilidad en el precio de las materias primas es por una cuestión de falta de oferta que se podría remediar diseñando planes que tiendan a aumentarla. “Sólo el aumento significativo de la producción como se lo ha propuesto nuestro país, que espera incrementar un 60 país la producción de cereales y oleaginosas en 10 años, contribuye decididamente a reducir el impacto de la delicada situación que enfrentamos”, afirmó Domínguez.

El funcionario participará de un panel presidido por el ministro de Economía de Francia, Fançois Baroin, donde disertarán también el presidente del Banco Central de Turquía, Erdem Basci; el economista senior de la OCDE, Jonathan Coppel, y el ministro de Finanzas de Polonia, Domink Rafziwitt.

Argentina se manifestará además a favor de la regulación de los productos financieros derivados de los commodities –como los mercados a futuro–, que contribuyen a inflar los precios de los alimentos. El tema de los commodities es uno de los principales puntos de la agenda presidencial del G-20, cuya cumbre se realizará el 3 y 4 de noviembre, en Cannes.

Compartir: 

Twitter

Domínguez participará de un panel presidido por el ministro de Economía de Francia.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.