ECONOMíA › OPERATIVO DE ARBA EN LOS SHOPPING DEL CONURBANO

La patente deschava

El 40 por ciento de los contribuyentes bonaerenses que la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires investigó el fin de semana pasado tienen deudas con el fisco. Son más de cien morosos que deben 712 mil pesos en concepto de diversos tributos provinciales. El operativo fue realizado en varios shoppings del conurbano, aprovechando la compra de los regalos por el festejo del Día de la Madre. Antes de fin de año habrá nuevas fiscalizaciones en eventos de polo y rugby, que reúnen espectadores con alto poder adquisitivo. Con la misma lógica, recientemente ARBA señaló a once mil contribuyentes que mantenían deudas con el fisco vinculadas a propiedades en countries, casas de campo y barrios privados.

La agencia de recaudación provincial controló la situación fiscal de contribuyentes que el fin de semana pasado dejaron su auto en las playas de estacionamiento de los shoppings Unicenter, en San Isidro; Tortugas Open Mall (Malvinas Argentinas) y Alto Avellaneda Shopping Mall (Avellaneda). Los inspectores analizaron las patentes a través de una aplicación desarrollada especialmente por ARBA, instalada en sus teléfonos celulares. Permite que al digitar el dominio el funcionario obtenga información acerca de la situación fiscal en el Impuesto Inmobiliario, Automotor, Ingresos Brutos y Embarcaciones Deportivas.

Del universo de 647 contribuyentes analizados, 252 residían en la provincia de Buenos Aires y 106 de ellos registraba deuda en algún tributo que cobra el fisco bonaerense. Luego de visitar el sho-pping, los contribuyentes que fueron analizados se encontraron, al volver al estacionamiento y en caso de tener deudas con el fisco, con una oblea pegada en el parabrisas, que señalaba el monto total adeudado. En este último operativo, la deuda total hallada fue de 712 mil pesos, un promedio de 6716 pesos por contribuyente. La notificación no incluye plazo para cancelar la deuda, aunque desde ARBA aseguran que permite una mejora la tasa de recupero, al incentivar al moroso a cancelar el pasivo.

“Con este tipo de controles buscamos combatir la morosidad y el incumplimiento fiscal, que son comportamientos nocivos que afectan los recursos públicos y perjudican a todos los vecinos de la provincia”, indicó el director de ARBA, Martín Di Bella. “Son operativos de rutina, previstos de antemano en la planificación de la agencia. Permiten marcar presencia en eventos donde hay concentración de gente de alto poder contributivo y así mejorar el desempeño fiscal”, agregaron en el organismo provincial.

Un operativo de similares características al del pasado fin de semana se realizó, por ejemplo, en las últimas ediciones de la final del abierto de polo, donde siete de cada diez asistentes mostraron algún grado de incumplimiento. Por otro lado, recientemente empresarios, deportistas, personajes de la farándula y funcionarios fueron incluidos en una lista de once mil propietarios de viviendas en countries, casas de campo y barrios cerrados que en total deben 145 millones de pesos en concepto del impuesto inmobiliario. Figuraron el ex jugador de Racing Norberto Ortega Sánchez, con una deuda de 650 mil pesos por una propiedad en San Isidro; el piloto Juan Manuel Silva (18 mil pesos), Juan Alberto Mateyko (38 mil) y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, con una deuda superior a los siete mil pesos, entre otros.

Compartir: 

Twitter

Inspectores de ARBA detectaron morosos a partir de las patentes.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.