Sábado, 15 de marzo de 2014 | Hoy
ECONOMíA › RENUEVAN RAMALES BUENOS AIRES-MAR DEL PLATA Y BUENOS AIRES-ROSARIO
Los trayectos Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario se realizarán en trenes nuevos a partir del primer trimestre del próximo año, estimó ayer el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien supervisó el ingreso de las formaciones ferroviarias desde China. El funcionario expresó que “estuvimos repasando cómo va la obra de ejecución de vías y creemos que para el primer trimestre del año próximo van a estar viajando a Mar del Plata estos trenes nuevos, con las vías totalmente nuevas, así como también a Rosario”. También detalló los plazos del plan de modernización de los trenes urbanos y aseguró que por ahora no habrá aumentos en la tarifa.
“Estamos recibiendo parte del material rodante. De un total de 220 coches y 24 locomotoras ya tenemos 197 coches en el país. La que acaba de llegar es una formación completa, con 11 coches, que tiene servicio pullman, servicio de primera, comedor y es un tren de última generación, cero kilómetro, como todo el material rodante que hemos traído”, dijo el ministro durante una recorrida que realizó ayer por la mañana en un predio de Retiro para ver las formaciones que serán destinadas a los ramales Buenos Aires-Mar del Plata y Buenos Aires-Rosario.
El funcionario aclaró que los trenes se obtuvieron con un plan de financiamiento de la República Popular China y añadió que la inversión total realizada en material rodante va a superar los mil millones de dólares. Con respecto al cambio de vías, dijo que “estamos ejecutando la obra tanto a Mar del Plata, que se lleva a cabo en cinco tramos consecutivos, como a Rosario, que se hace en once tramos consecutivos”. Randazzo aseguró que se decidió junto con la intendencia de Rosario y el secretario de Transporte hacer una estación en Rosario Sur. “Ya hemos girado los fondos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la Municipalidad de Rosario, y se está ejecutando la obra”, agregó.
Las características de los nuevos trenes, que tienen una tecnología diferente a las formaciones actuales, requieren de un aprendizaje por parte de los trabajadores ferroviarios. “Estamos llevando adelante un proceso de capacitación”, enfatizó el ministro. “Por un lado –continuó–, hemos enviado trabajadores a los talleres donde fueron fabricados estos trenes para recibir capacitación y, por otro lado, estamos capacitando en la Argentina en todos los aspectos, porque son formaciones del siglo XXI que nada tienen que ver con las que funcionan hasta ahora, que tienen más de 50 años”, sostuvo.
Randazzo definió el plan de modernización ferroviaria para este año y enumeró objetivos y tiempos de realización en los distintos ramales, al describir la situación de los ferrocarriles San Martín, Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano. En lo que respecta al ferrocarril San Martín sostuvo que están poniendo 160 coches nuevos, que son 25 formaciones. “Creemos que para Semana Santa estamos inaugurando integralmente ese ramal”, sostuvo. También se refirió a los avances en la línea Sarmiento, donde en febrero de 2012 se produjo la tragedia que acabó con la vida de 51 pasajeros en la estación Once. “Empezaron a ingresar las formaciones, son 25 de 9 coches cada una, y creemos que en el mes de julio van a estar funcionando integralmente”, dijo.
Sobre el ramal Mitre, Randazzo señaló que “las 30 formaciones de seis coches cada una, para los tres ramales, también deberían estar funcionando antes de fin de año”; mientras que en el caso del ferrocarril Roca destacó que se compraron 300 coches. “Eso se complementa con la electrificación del servicio La Plata-Constitución, de la que ya salió el proceso licitatorio”, agregó. En tanto para el Belgrano Sur, el ministro aseguró que “hemos comprado 27 triplas de tres coches cada uno”.
“La idea es que el proceso de transformación ferroviaria en la Argentina, tanto de pasajeros como de carga, se extienda a lo largo y ancho del país”, agregó Randazzo. Por último, el funcionario aclaró que “no tenemos previsto ningún aumento de tarifas, pero sí decirles que es necesario que los usuarios no sólo cuiden este material rodante sino que también paguen el boleto”. Luego del accidente de Once, los controles de los guardas se relajaron en las líneas urbanas, fundamentalmente en el Sarmiento, y la venta de boletos descendió de manera significativa. Ahora que se empezó a renovar la flota, el Gobierno busca que los pasajeros vuelvan a pagar.
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