Viernes, 14 de mayo de 2010 | Hoy
EL MUNDO › AL PARECER, LE ENTREGARON FONDOS AL ATACANTE
Las autoridades estadounidenses detuvieron ayer a tres personas en el nordeste del país cuando realizaban allanamientos vinculados con el fallido atentado de Times Square. Por lo que trascendió, no serían sospechosos por el ataque, sino que no cumplirían con las leyes migratorias.
El fiscal general Eric Holder explicó que los allanamientos tuvieron que ver con dinero entregado a Faisal Shazad, el principal sospechoso por el intento de detonación de un coche bomba el pasado 1º de mayo en Manhattan. Aunque, como hizo saber el funcionario, estos tres detenidos no necesariamente sabían que participaban de una actividad delictiva.
“Existe al menos la base para pensar que una de las cosas que hicieron fue suministrarle fondos”, afirmó Holder. Dos de las personas fueron detenidas en Massachusetts y una en el estado de Maine. “Las tres detenciones son de carácter administrativo y no criminal”, dejó en claro Brian Hale, portavoz de la policía de inmigración y aduanas.
Por su parte, Dean Boyd, portavoz del Departamento de Justicia en Washington, manifestó que los allanamientos resultaron de las investigaciones que se llevaron a cabo tras el intento de atentado a Times Square. Sin embargo, el vocero remarcó que “no están relacionados con ninguna nueva amenaza inminente para el público ni ningún complot activo contra Estados Unidos”.
El paquistaní estadounidense Shahzad, de 30 años, fue detenido la semana pasada por haber presuntamente estacionado un vehículo cargado en pleno centro de Nueva York. Los investigadores estadounidenses lo apresaron cuando estaba por abordar un vuelo de la aerolínea Emirates hacia Dubai. A raíz de esto, Washington puso la mira sobre la empresa de vuelos y su política de seguridad.
El domingo pasado, la Casa Blanca vinculó a los talibán paquistaníes con el ataque. El grupo, en un primer momento, reivindicó su autoría, pero más tarde salió un vocero a negar su vinculación con el hecho y con el detenido. “Sabemos que lo facilitaron. Sabemos que probablemente colaboraron en el financiamiento y que él trabajaba bajo su dirección”, había sentenciado Holder en referencia a Shahzad. Asesores del presidente Barack Obama en materia antiterrorista indicaron que Shahzad había estado cinco meses en Pakistán, trabajando para el grupo Tehrik-i-talibán, vinculado con Al Qaida.
En el sur del continente también hubo allanamientos ayer. La policía chilena allanó la vivienda de un supuesto conocido del paquistaní detenido el lunes último cuando acudía la Embajada de los Estados Unidos en Santiago, con trazas de explosivos. La situación de Mohammed Saif Ur Rehman generó alarma, ya que una jueza ordenó su detención sin presentar cargos contra el joven de 28 años que reside hace años en el país trasandino. La magistrada amparó su decisión en la denominada ley antiterrorista, que les permite a los jueces detener sospechosos por diez días sin tener que realizar una acusación formal contra ellos. El embajador de Pakistán en Chile, Burhanul Islam, descartó que exista “evidencia sólida” para comprometer a su conciudadano con un intento de ataque. “Tendría que ser muy mal terrorista para entrar con rastros de explosivos”, ironizó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.