Miércoles, 20 de abril de 2011 | Hoy
EL MUNDO › UN EQUIPO MILITAR APOYARá A LOS REBELDES EN BENGHAZI
Por Kim Sengupta y Oliver Wright *
Desde Benghazi
Uno de los comandantes más endurecido por las batallas del ejército británico, con amplia experiencia de combate en Afganistán, será enviado a Libia para organizar a los rebeldes en su alicaída campaña contra las fuerzas de Muammar Khadafi. El alto oficial será parte de un equipo de 20 civiles y consejeros militares con base en Benghazi, la capital de la oposición, para tratar de levantar el ánimo a los rebeldes, que no logran hacer ningún progreso militar.
Los tropas británicas armadas son enviadas a Libia por primera vez para ayudar a los rebeldes a romper el punto muerto cada vez más sangriento en la batalla por el control del país. El coronel, uno de los más destacados, cuya identidad no puede revelarse por razones de seguridad, ha sido condecorado por valentía y liderazgo en Helmand donde las tropas bajo su mando tomaron parte en uno de los períodos de acción más feroces y sostenidos que cualquier otra unidad del Reino Unido en tiempos recientes. El envío del oficial, junto con un equipo elegido por sus antecedentes en sus campos especiales, es visto como una señal del compromiso de Gran Bretaña hacia el gobierno provisional. Sin embargo, provocará acusaciones de una misión oscura con la posibilidad de que tropas terrestres sean desplegadas en la sangrienta guerra civil.
La decisión de enviar a las tropas fue tomada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, presidido por David Cameron el lunes. Las fuentes de Defensa y diplomáticas anoche señalaron que el equipo militar se quedará en Benghazi y no se desplegará con las fuerzas rebeldes en las operaciones. También insisten en que por el momento no hay planes para que el personal británico tome parte en el entrenamiento de los rebeldes.
El equipo británico en Libia pasó las últimas semanas estableciendo un sistema de comunicaciones seguro entre Benghazi y los cuarteles de la OTAN para coordinar los ataques aéreos occidentales. La administración de la oposición en Libia, y el jefe de su fuerza militar, general Abdel-Fatah Younis, han sido críticos de la OTAN después de una serie de incidentes que resultaron en la muerte de los combatientes rebeldes.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12
Traducción: C. D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.