Jueves, 30 de junio de 2011 | Hoy
EL MUNDO › OBAMA VS. LOS REPUBLICANOS
Demócratas y republicanos debaten en Estados Unidos los mecanismos para lograr una reducción del déficit presupuestario y así evitar un “default técnico”, ya que sus niveles de deuda superarían los límites establecidos por la legislación. El techo legal para la deuda es de 14,3 billones de dólares. Antes que un inminente golpe de gracia al sistema financiero global donde el país que emite los dólares se queda sin billetes para pagar sus obligaciones, la hipotética cesación de pagos del Tesoro norteamericano forma parte de la dura negociación entre ambos partidos alrededor del camino a seguir a la hora de cortar gastos y achicar el rojo fiscal. No obstante, economistas como el Premio Nobel Paul Krugman y el Fondo Monetario Internacional advierten que si Estados Unidos no modifica el límite, la deuda podría reeditar una nueva debacle global. El Congreso tiene hasta el 2 de agosto para modificar los parámetros aceptados de deuda.
Los legisladores demócratas y republicanos acordaron realizar un fuerte ajuste en el gasto, que podría ascender a más de 2 billones de dólares durante los próximos diez años. Sin embargo, los republicanos rechazan subir algunos impuestos. El gobierno de Barack Obama pretende revisar los subsidios a las empresas de hidrocarburos, el tratamiento impositivo de los propietarios de aviones, limitar las deducciones impositivas disponibles para los millonarios y modificar distintas zonas grises en la legislación para que empresas y los directores de los hedge funds paguen más impuestos. Así, pretenden complementar los recortes presupuestarios y equilibrar su situación fiscal.
“Si Estados Unidos por primera vez en la historia no puede pagar sus obligaciones y se declara en default, las consecuencias serán significativas e impredecibles”, advirtió Obama, quien reclamó a la oposición republicana que no postergue la sanción de las medidas. “Creo que sería difícil para los republicanos decir que las ventajas fiscales para los que disfrutan de aviones corporativos son tan importantes que no van a sentarse a la mesa y lograr un acuerdo”, consideró el mandatario norteamericano. “El 2 de agosto es una fecha muy importante y no hay motivo por el que no debamos actuar ahora”, concluyó Obama.
En su informe anual sobre la economía estadounidense, el FMI reclama una mayor “consolidación fiscal” y advirtió que “el tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.