EL MUNDO › LA GUERRA CIVIL EN SIRIA

Ya falta comida

Los bombardeos y los combates entre los rebeldes y las tropas del régimen sirio asolaron ayer de nuevo la ciudad norteña de Alepo y sus alrededores, que sufren un grave desabastecimiento de productos básicos que ha disparado el éxodo de sirios hacia Turquía. Desde hace un mes, esta zona es blanco de una cruenta ofensiva militar, lanzada por el régimen de Bashar al Assad para recuperar el control de los barrios caídos en manos de los rebeldes, que ha afectado principalmente a la población civil.

Un activista de Alepo identificado como Abu Omar dijo vía Internet que esta ciudad y otras localidades de la provincia sufren escasez de alimentos y productos de primera necesidad, así como cortes de electricidad.

“En el barrio de Al Shaar, la situación humanitaria es muy grave y los ciudadanos tienen miedo incluso de ir a comprar pan”, tras los últimos ataques de las tropas gubernamentales contra panaderías, explicó.

Ayer, el impacto de cuatro proyectiles sobre un grupo de ciudadanos que hacían cola frente a una panadería en Alepo causó la muerte a cuarenta de ellos. La escasez es acuciante pese a que el Programa Mundial de Alimentos (PAM) informó ayer que ha conseguido hacer llegar en los últimos tres días raciones de comida para 40.000 personas en Alepo.

Los barrios más castigados por los bombardeos fueron hoy de nuevo los controlados por el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), entre ellos Hananu, Al Sokari, Salahedín, Al Shaar, Seif al Daula y Al Azamiya, según el activista. Abu Omar informó, asimismo, de duros combates entre “las milicias de Bashar al Assad” y los insurgentes en el barrio de Karm al Tayaran, donde el ejército sirio –agregó– emplea cazas y tanques.

En Al Sokari, los opositores Comités de Coordinación Local (CCL) informaron de decenas de víctimas, entre muertos y heridos, al derrumbarse un edificio residencial a causa de los bombardeos. Debido a esta situación, un total de 1909 personas, entre ellas un general y cuatro coroneles del ejército sirio, han cruzado la frontera en las últimas 24 horas.

Por su parte, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó que otros 3500 buscaron refugio en Turquía entre el martes y el miércoles, en su mayoría procedentes de la región de Alepo (norte). Esta nueva oleada sitúa el número de refugiados sirios en Turquía en torno de los 65.000, según Acnur.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.