EL MUNDO › EL VICEPRESIDENTE VENEZOLANO, NICOLáS MADURO, HABLó SOBRE EL ESTADO DE SALUD DE HUGO CHáVEZ

“La recuperación se consolida día a día”

Mientras Evo Morales llegaba a La Habana para visitar a su colega venezolano, Maduro disipaba los rumores acerca de la enfermedad de Chávez. Reiteró que está siendo sometido a uno de los mejores tratamientos.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó ayer a Cuba para visitar a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera en la isla de su operación por el cáncer que padece. Morales fue recibido en La Habana por el presidente Raúl Castro, informó el diario Juventud Rebelde. El líder boliviano viajó acompañado del ministro de Exteriores, David Choquehuanca. Al aeropuerto también acudió el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Desde Caracas, el vicepresidente Nicolás Maduro destacó que la recuperación de Chávez se está consolidando “día tras día”. Al encabezar un acto de reinauguración de un hospital en la capital venezolana, al que asistió el gabinete de ministros, Maduro reiteró que el mandatario está siendo sometido a los mejores tratamientos que pueda tener para su efectiva recuperación. A propósito de la Navidad, el funcionario dijo que agradecía las muestras de afecto que acompañan al mandatario. “Sepan que el comandante Chávez recibe las oraciones y esas oraciones van complementando el trabajo de un equipo médico que, podríamos decir, es de los mejores del mundo desde el punto de vista científico, académico, práctico, clínico”, dijo Maduro. Durante el fin de semana, otros funcionarios y familiares de Chávez habían desmentido rumores sobre un supuesto empeoramiento de su salud. “Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. Basta de mentiras. Estamos junto a papá, vivos, luchando y recuperando la salud. Con Dios”, escribió en su Twitter su hija María Gabriela, que acompaña al presidente en su convalecencia en Cuba.

Chávez, que ganó un nuevo mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, habló por primera vez de la posibilidad de que no pueda seguir en el poder al anunciar la última operación, la cuarta a la que se somete en año y medio. El presidente designó a Maduro como posible sucesor en caso de quedar inhabilitado para ejercer el cargo. Chávez debe asumir su nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero, según estipula la Constitución. De toda la región llegaron en las últimas semanas mensajes de solidaridad con Chávez. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, acudió a La Habana en una visita sorpresa el 10 de diciembre para verlo antes de que Chávez entrara al quirófano al día siguiente.

Por otra parte, el ministro de Defensa de Venezuela, Diego Molero, dio por seguro que la Fuerza Armada seguirá apoyando el camino revolucionario al socialismo. “Ante una eventual ausencia de nuestro comandante en jefe, escenario que seguros estamos no va a presentarse, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ya sabe qué hacer. Está completamente preparada, en el sentido de continuar, ideológicamente, el camino trazado desde hace 14 años por el líder de la revolución bolivariana”, afirmó el funcionario. Molero expresó estos conceptos en un acto con militares en la ciudad de Coro, según publicó la versión digital del diario La Verdad, del estado occidental de Zulia. “Nuestra tarea, en un supuesto negado que falte el presidente Chávez, está bastante clara y es seguir impulsando y defendiendo la filosofía de acción de este proceso revolucionario. Aquí el escenario es uno solo y se trata de la progresiva recuperación del comandante presidente y su pronto regreso para reasumir sus funciones como jefe de Estado”, remarcó.

Las especulaciones sobre si será necesario otro llamado a elecciones empujó a la oposición a sentar posición, y el ex candidato presidencial y reelecto gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, puso en duda al chavismo sin el mandatario. “Yo sí tengo mis dudas del chavismo sin Chávez. A mí me parece profundamente vulnerable cualquier liderazgo sin Chávez”, afirmó Capriles Radonski, en una entrevista que publica el diario opositor El Universal, al evaluar los resultados de los comicios regionales del domingo pasado. Aunque Capriles retuvo Miranda, relegando las aspiraciones del ex vicepresidente Elías Jaua, el oficialismo se quedó con 20 de los 23 estados en disputa.

Compartir: 

Twitter

Evo Morales fue recibido por su par cubano, Raúl Castro, a su llegada a la isla.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.