Miércoles, 9 de septiembre de 2009 | Hoy
EL PAíS › ACUERDO ENTRE DE NARVáEZ, SOLá Y EL MACRISMO
Por Werner Pertot
Con las internas superadas (de momento), Francisco de Narváez y Felipe Solá acordaron un bloque único de legisladores bonaerenses, al que se integrarán también los macristas. En un encuentro con los diputados provinciales y nacionales en La Plata, los dirigentes de centroderecha anunciaron un bloque llamado “Unión-PRO Peronista” y la conformación de mesas distritales con representantes de cada uno de los tres sectores. También formarán una mesa de conducción provincial. No definieron los nombres de las autoridades de los bloques ni de las mesas, lo que suele traer alguna que otra reyerta. En el Congreso nacional, en cambio, se plantearía un interbloque.
Tras varios meses en los que la chance de ruptura escalaba o descendía según los humores, Solá y De Narváez se juntaron el domingo a cerrar la negociación para formar un único bloque de Unión-PRO en la Legislatura provincial, donde tienen 19 diputados y siete senadores. La semana pasada, ambos habían almorzado con el dirigente de Uatre Gerónimo “Momo” Venegas, quien viene tomando distancia por orden de Eduardo Duhalde de la eventual candidatura a presidente de Mauricio Macri (hasta ayer, tan posible como las temperaturas bajo cero en pleno enero).
En el Congreso, por ahora, no habrá bloque único, sino un interbloque, del que ahora oficia como coordinador Federico Pinedo. Los felipistas ponen como pretexto que allí necesitan una mayor libertad de movimientos para poder ir sumando a otros peronistas disidentes al espacio.
Los dirigentes de Unión-PRO anunciaron el acuerdo en la provincia en un encuentro en un hotel en La Plata con gran parte de sus diputados y senadores provinciales y los legisladores nacionales. Entre otros, estuvieron Gladys González, Guillermo Mouillerón y Jorge Macri, quien es uno de los postulantes para ocupar la vicepresidencia segunda de la Cámara o ponerse al frente del bloque de Diputados bonaerense. “Vos podés ser Gardel, pero si no podés consensuar con todos los bloques, difícil que llegues”, le auguraban en el felipismo.
Precisamente, esa cuestión fue la que soslayaron por el momento: no hubo definiciones sobre las autoridades de los bloques de Unión-PRO Peronista. “Se evitaron los nombres, pero va a tener una relación con el espacio que ocupa cada fuerza”, estimaron en el espacio peronista. También sin nombres definidos, en cada distrito se conformará una mesa del espacio con un representante y un suplente de cada sector. A partir de estas mesas, constituirán una conducción provincial, donde buscan mantener el equilibrio entre los tres espacios. Todos los acuerdos apuntan a mostrar que el espacio no se divide y que superó las internas que lo caracterizaron antes y después de la campaña. Sólo les resta ponerse de acuerdo en el reparto de cargos. Algo que no les fue fácil en el pasado.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.