Jueves, 30 de junio de 2011 | Hoy
EL PAíS › ELECTO EN CHUBUT, ANUNCIó QUE APOYA LA REELECCIóN DE CRISTINA KIRCHNER
Pese a que era el delfín de Mario Das Neves, el gobernador electo de Chubut anunció su apoyo a la Presidenta, porque desea mantenerse orgánicamente dentro del justicialismo.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, sufrió lo suyo para que su delfín, Martín Buzzi, lo sucediera en el cargo. Tanto, que lo parejo de la elección y lo escandaloso del recuento le costaron sus aspiraciones presidenciales. Cuando al fin pudo confirmar el exiguo triunfo de Buzzi luego de la votación adicional en las urnas cuestionadas, exclamó: “Le ganamos dos veces”. No parece haber sido tan así. Martín Buzzi anunció ahora que se plegará a la estrategia del justicialismo a nivel nacional y apoyará la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. Aclaró que respeta la decisión de Das Neves de presentarse como compañero de fórmula de Eduardo Duhalde por Unión Popular, pero que él se mantendrá dentro de la estructura del PJ “y trabajará para lograr la unidad y el consenso entre los distintos sectores”.
Lo de Chubut fue prácticamente un empate entre Buzzi y el candidato del Frente para la Victoria, Carlos Eliceche. Tanto que fue evidente que le resultaría muy complicado al gobernador electo –asumirá en diciembre– manejar la provincia si no conseguía armar un acuerdo de gobernabilidad con el kirchnerismo, que cuenta con muchos legisladores y varias intendencias en toda la provincia. Pese a que le debe su coronación a Das Neves, Buzzi ahora dio un gran primer paso al mostrarse de acuerdo con la reelección de Cristina Kirchner.
La forma elegante que encontró de manifestarlo fue que su determinación es mantenerse “en forma orgánica dentro del partido y apoyar la fórmula nacional proclamada por el justicialismo”, que encabeza CFK. Aseguró que eso era lo que había dicho “desde el primer día”, porque “es lo que hicimos en 2003 y 2007”.
“En función del resultado de las elecciones del 20 de marzo debemos propiciar la unidad de todos los sectores del justicialismo a través de una misma expresión electoral, tanto en el orden nacional como provincial. Al no poder hacerlo, mi decisión es mantenerme dentro del partido y apoyar la fórmula nacional proclamada por el justicialismo”, justificó Buzzi, intendente de Comodoro Rivadavia hasta su asunción, a través de un comunicado.
Con todo, Buzzi se cuidó de criticar a Das Neves, quien, justamente, si algo no hizo fue mantenerse orgánicamente dentro del justicialismo, sino que desde el vamos se alineó con los disidentes. Luego de fracasar su ambición presidencial –por lo mal que le fue en la provincia pese a haber prometido un triunfo “histórico” contra el kirchnerismo–, el gobernador de Chubut terminó como vice de Duhalde en Unión Popular. Según ensayó Buzzi, la diferencia de posición entre uno y otro no es tan grave. “No está mal mantener una diferencia y que cada uno pueda expresarse con vistas a las elecciones”, afirmó. Pero remarcó que, a su entender, “lo que ha demostrado el electorado es la intención de mantener el bloque municipio-provincia-Nación”.
Los encuestadores que trabajaron en Chubut detectaron que la visita de Cristina Kirchner a la provincia –en la que muestra una alta intención de voto– fue en su momento decisiva para apuntalar las chances del candidato kirchnerista Eliceche.
Buzzi destacó ahora que la determinación que tomó “no va en detrimento del gobernador, porque es alguien que ha trabajado muchísimo y que ha hecho una obra importantísima durante ocho años”. Pero que él “adhiere a la línea de la postura nacional dentro de esta gran línea que se ha armado”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.