EL PAíS › CRUCE ENTRE SENADORES POR EL POSTULANTE OFICIAL A PROCURADOR GENERAL

Al candidato Reposo no le dan descanso

El jefe del bloque del FpV dijo que “cumple con todos los requisitos”, mientras el radical Morales lo calificó como “un oscuro síndico”.

 Por Sebastian Abrevaya

La discusión por la postulación del titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Daniel Reposo, como nuevo procurador general sumó ayer un nuevo capítulo. Ante la inminente visita de Reposo al Senado la semana próxima, los senadores opositores vienen aumentando el tono de las críticas sobre su figura, lo que motivó la respuesta del jefe de la bancada kirchnerista, Miguel Pichetto: “Reposo cumple con todos los requisitos para desempeñar el cargo para el que fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández”, señaló el senador rionegrino. El radicalismo viene realizando una campaña para que se rechace el pliego de Reposo y ayer el jujeño Gerardo Morales lo calificó como un “personaje nefasto, que ha sido un oscuro síndico que ha ido en contra de la transparencia”.

El martes próximo Reposo concurrirá al Senado para participar de la audiencia pública a realizarse por la Comisión de Acuerdos. Allí los legisladores podrán hacerle las preguntas que consideren oportunas y luego pasará a la firma el dictamen. El oficialismo cuenta con el número necesario para emitir dictamen, aunque la suerte de Reposo se jugará en el recinto, en la sesión prevista para el 13 de junio. Según el decreto firmado por Néstor Kirchner en 2003, para su designación se requieren los votos de los dos tercios de los senadores presentes, igual que para los jueces de la Corte Suprema.

“Será fundamental la audiencia pública del 5 de junio para que todos los senadores puedan evaluar a nuestro candidato. Allí tendrá la posibilidad de demostrar las injustas apreciaciones de las que viene siendo objeto, en lo que parece ser una campaña de desprestigio contra él a partir de críticas irrelevantes, como el promedio que obtuvo a lo largo de su carrera universitaria”, sostuvo Pichetto, quien recordó que “la Ley de Ministerio Público no establece requisito alguno en esta materia, sino simplemente haberse recibido de abogado”. Según denunció la oposición, Reposo terminó su carrera con un promedio de 4,7.

El jefe de la bancada kirchnerista les dedicó también un dardo a los radicales, al FAP y a la Coalición Cívica: “Algunos senadores de la oposición han adelantado su rechazo a la designación de Reposo antes de la audiencia pública, lo que confirma que su objetivo es intentar bloquear al gobierno de la Presidenta que obtuvo el respaldo del 54 por ciento de los argentinos en octubre pasado”. En cambio, prefirió elogiar la actitud de otros legisladores, como la salteña Sonia Escudero, del peronismo disidente, que anunció que esperará a la audiencia para “no prejuzgar”. Escudero solicitó ayer al Ministerio de Justicia que le envíe la declaración jurada patrimonial del candidato.

Para alcanzar los 48 votos, el oficialismo necesita seducir a unos diez legisladores que no forman el bloque del FpV ni están entre sus aliados habituales. La oposición, en cambio, cuenta con 21 votos seguros y precisa cuatro más para bloquear el paso de Reposo. La clave, aseguran, estará en el heterogéneo interbloque del PJ disidente.

Compartir: 

Twitter

Daniel Reposo, actual titular de la Sigen, irá la próxima semana a una audiencia pública en el Senado.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.