Viernes, 3 de agosto de 2012 | Hoy
EL PAíS › EL EMPRESARIO FUE LLAMADO A INDAGATORIA EL MIERCOLES QUE VIENE, VIA TELECONFERENCIA
Tras los incidentes del mes pasado, el juez Fernando Poviña resolvió llamar nuevamente al dueño del Ingenio Ledesma, que debería declarar desde Buenos Aires. También decidió aceptar el pedido de la fiscalía e incluir en la indagatoria el homicidio de Arédez.
El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Jujuy finalmente indagará el miércoles próximo al presidente de la empresa Ledesma, Carlos Blaquier, por su presunta participación en el secuestro de un grupo de personas durante la dictadura. Además, el presidente del Tribunal Oral, Fernando Poviña, aceptó parte del pedido que la fiscalía realizó para que al empresario azucarero también se lo indague por el delito de homicidio. No es la primera vez que la Justicia cita a Blaquier, quien había evitado presentarse alegando problemas de salud. En esta ocasión, y debido a los incidentes durante la frustrada presentación sorpresiva del empresario en los tribunales jujeños el mes pasado, declarará por teleconferencia desde la ciudad de Buenos Aires. “Lo que más nos importa es que sea procesado”, consideró Eva Arroyo, de la agrupación H.I.J.O.S.
Ayer se conoció la fecha que Poviña determinó para interrogar a Blaquier y también la decisión del magistrado de ampliar la indagatoria a una serie de delitos solicitados por la fiscalía el día en que Blaquier amagó con presentarse ante la Justicia jujeña y desistió luego de que el auto en el que viajaba fuera golpeado, según denunció. Hasta entonces, el empresario iba a ser indagado por su presunta vinculación con los secuestros del ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez, de Ramón Bueno, Antonio Filliú, Omar Gainza y Carlos Melián y algunas de las detenciones ilegales integradas en la causa que reúne a las víctimas de la “Noche del Apagón”, dos de las cinco causas abarcadas por el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Jujuy.
Tras decidir el rechazo del pedido de recusación que la defensa de Blaquier había presentado contra el fiscal Pablo Pelazzo, Poviña analizó el escrito presentado por el Ministerio Público y determinó, para la citación del próximo miércoles, indagar al presidente del Ingenio Ledesma por el homicidio de Arédez, así como por los crímenes de algunas víctimas de la otra causa.
El pedido del fiscal Pelazzo intentaba sumar a la indagatoria una causa más, la caratulada como “Bernard y otros”, que involucra el secuestro de hombres del sindicato de azucareros como Jorge Weiss, cuyo legajo se encontró durante un allanamiento en las oficinas de la empresa de Blaquier. Pero el juez no se inclinó en esa dirección.
Blaquier no pisará los Tribunales de Jujuy. De hecho, no pisará la provincia. Es que el tribunal aceptó que Blaquier se quede en Buenos Aires y declare vía teleconferencia desde el Consejo de la Magistratura, debido a lo ocurrido a principios de julio, cuando el presidente del Ingenio Ledesma se presentó a declarar y el auto en el que viajaba recibió, de acuerdo con la denuncia de Blaquier, golpes de parte de manifestantes.
“Todos quisiéramos que sea acá, todos quisiéramos ver cómo se lo indaga. Pero, más allá de eso, lo más importante es que se lo procese; que sujetos como éste, los intocables de siempre, los ideólogos económicos de la dictadura, puedan ser llevados a juicio”, reflexionó Arroyo.
El empresario Blaquier deberá presentarse en la mañana del miércoles próximo en las oficinas porteñas del Consejo de la Magistratura. La teleconferencia estará a cargo, allí, de la Unidad de Derechos Humanos de esa dependencia.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.