Miércoles, 12 de diciembre de 2012 | Hoy
EL PAíS › CADA SECTOR DIO SU PROPIA INTERPRETACIóN DEL ENCUENTRO DEL LUNES
El titular del radicalismo salió a aclarar que el encuentro del lunes no significa que irán juntos a las elecciones. Pero Cobos habló de un posible acuerdo con el socialismo y Patricia Bullrich convocó a “trabajar en común”.
La foto de los principales referentes de la oposición, que se reunieron el lunes para responder al multitudinario acto del kirchnerismo en Plaza de Mayo, despertó reacciones e interpretaciones dispares entre sus protagonistas. El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, prefirió remarcar el “compromiso a futuro” que significaría el documento “Compromiso democrático”, firmado junto a los radicales Julio Cobos y Ricardo Alfonsín, el socialista Hermes Binner, y otros dirigentes como Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo. En cambio, el titular de la UCR, Mario Barletta, salió a aclarar que la reunión no significa que irán “todos juntos” en las elecciones de 2013. En el otro extremo, Bullrich sostuvo que “es necesario sumar, construir, buscar aliados y trabajar en común”.
El encuentro logró reunir a los referentes de un amplio espectro del arco opositor como sucedió cuando trastabilló el radical Leandro Despouy en la presidencia de la Auditoría General de la Nación. En esta oportunidad fue con el pretexto de un nuevo aniversario del regreso de la democracia y con la intención de marcar distancia del kirchnerismo. El documento firmado manifestó el compromiso a “observar la Constitución Nacional”, defender “el equilibrio de poderes” y preservar “la independencia de la Justicia”.
En ese contexto se abrió un nuevo marco de especulaciones sobre un gran acuerdo opositor que combata al kirchnerismo en 2013 y 2015. Ayer, la diputada Patricia Bullrich fue la más explícita en fomentar esa idea: “Creo que la elección de 2011 fue tan brutalmente negativa para la oposición por esta idea de los límites puestos entre unos y otros, por haber ido divididos, que significó un llamado de atención profundo, para que no vuelva a suceder”, señaló Bullrich y concluyó que “es necesario sumar, construir, buscar aliados y trabajar en común”.
Menos explícito, pero remarcando la búsqueda de consensos, Macri celebró la unidad opositora “para defender los valores importantes que hacen al futuro de nuestra democracia, tener buenas relaciones y trabajar en conjunto en las cosas centrales que la gente necesita”. “Los valores que están en esa pequeña carta que hemos firmado todos tienen que ver con nuestro futuro: el respeto de la ley, la independencia de los poderes, los valores democráticos, la decencia. Cosas centrales, fundamentales para el futuro”, subrayó Macri. En el encuentro, Binner y Macri apenas cruzaron palabra, el primero llegó tarde, el segundo se fue temprano.
Para evitar que se alimenten las versiones de un acuerdo entre la UCR y el PRO, como pregonan algunos radicales, el titular del Comité Nacional, Mario Barletta, se encargó de marcar distancia. Señaló que el encuentro fue para “demostrar que es posible el diálogo”, pero aclaró que no significa que irán “todos juntos” en las elecciones de 2013. “Juntarnos no quiere decir que vamos a hacer un gran acuerdo y vamos a ir todos juntos en las elecciones. Probablemente los que estábamos ahí compitamos, pero esto es sano y es lo que necesita la sociedad.”
El ex vicepresidente Julio Cobos fue un poco más allá y planteó la posibilidad de un acuerdo con el socialismo, antes que con el PRO. “El socialismo y el radicalismo tienen muchas cosas en común. Veo más cerca un acuerdo entre estas fuerzas. Ya hay una experiencia en Santa Fe, donde el vicegobernador es radical, pero hay un acuerdo que es distinto a nivel nacional”, precisó el dirigente mendocino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.