EL PAíS › ES EL SEGUNDO AUMENTO DEL MACRISMO TRAS HACERSE CARGO DEL SERVICIO, EN 2012

Desde el martes, viajar en subte costará 3,50

La decisión se tomó tras el levantamiento de la medida cautelar. El premetro saldrá 1 peso y habrá una tarifa social de 2,50. Desde que lo controla Macri, el subte aumentó 218 por ciento. La oposición apelará la medida.

 Por Sebastian Abrevaya

A diez meses de su primer anuncio, Mauricio Macri aumentará el boleto del subte a 3,50 el próximo martes. El gobierno porteño difundió ayer que el pasaje subirá un 40 por ciento y que se implementará, en respuesta al pedido judicial, una tarifa “social” que costará 2,50 (el precio actual del ticket). El equipo jurídico de la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), que preside Juan Pablo Piccardo, le informó el nuevo cuadro tarifario al juez Pablo Mántaras, que el viernes pasado levantó la medida cautelar que congelaba el valor del boleto. Según el Sbase, podrán tramitar el pase especial aquellos beneficiaros de planes sociales porteños y quienes acrediten un ingreso menor a la canasta básica del Indec, entre otros. Con esta medida, desde que se hizo cargo del servicio, en 2012, Mauricio Macri elevó el precio del subte un 218 por ciento. El legislador Alejandro Bodart, que había logrado la cautelar, anunció que apelará la decisión.

En enero del año pasado, cuando tomó el control tarifario, Macri tardó apenas 24 horas en aumentar el boleto, que costaba 1,10. Lo llevó a 2,50, un incremento del 127 por ciento. El mismo mes pero de este año, el PRO manifestó su intención de llevarlo a 3,50 para marzo o abril. Pero los planes se frustraron cuando la oposición presentó un recurso judicial que frenó la situación. La semana pasada, el juez levantó la medida cautelar por considerar que los documentos aportados por el macrismo eran “mínimamente suficientes para sustentar –en un análisis preliminar y provisorio– la determinación tarifaria”. De todas maneras, el magistrado tiene pendiente resolver la cuestión de fondo y, al levantar la cautelar, aclaró que los datos que le llevara el PRO podrían resultar “material de análisis”.

Según el presidente de Sbase, el aumento “es por la inflación”. “Si no hubiera inflación, no habría incrementos”, señaló el funcionario macrista, que esta semana utilizó una comparación con el precio del café para justificar el aumento: “El 70 por ciento de la gente que viaja en el subte se toma un café en el día y el café vale 15 pesos. Esa persona podría pagar una tarifa de 3,50 y con ese dinero mejorar las inversiones del servicio”, sostuvo Piccardo. Para los macristas, “el costo total del viaje –sin subsidios– es de 7,50 por pasajero”.

Sin embargo, un informe de la Auditoría General de la Ciudad, realizado a pedido de la Legislatura porteña contradice esa información. “Esos costos que imputa el gobierno de Mauricio Macri están sumamente inflados”, aseguró el auditor Eduardo Epszteyn esta semana, al dar a conocer el informe. Por su parte, Bodart anticipó que hoy apelará el fallo y aportará a la causa las 430 páginas del informe de la auditoría. “Hay que dejar el boleto a 2,50 y reducir los 980 millones de pesos de subsidios porque Metrovías y el gobierno macrista inflaron la tarifa técnica cuando la auditoría acaba de indicar un valor de 5,01 a 5,62”, agregó el legislador del MST.

En el comunicado del Sbase, se informa que el premetro costará 1 peso y que la tarifa social está dirigida a beneficiarios de planes sociales administrados por el gobierno porteño, el Plan Jefes y Jefas de Hogar y “personas en situación de desempleo crónico o recurrente”. También tendrán acceso al beneficio las “personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el Indec” y “personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia”. El abono social podrá ser utilizado, además, por “beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social”.

El trámite para obtenerlo deberá hacerse de lunes a viernes de 8 a 17.30 en los centros de Subte Pass de Metrovías de las estaciones Avenida de Mayo, 9 de Julio y Lacroze. Deberá presentarse un documento que acredite identidad y documentación que acredite su condición de beneficiario. Tendrá una validez de 180 días a partir de su primer uso y podrá utilizarse todos los días, sin límite de horario, pero con un máximo de 4 viajes por jornada. Se emitirá por una cantidad fija de pasajes, de 10, 20, 30 o 60 viajes.

“Es una burla establecer la tarifa social en los 2,50 que ya paga hoy. La tarifa común debe quedar a ese valor y la social bastante menos. No corresponde que, entre boleto y subsidios, el pueblo siga bancándoles las ganancias a Metrovías y el Grupo Roggio”, señaló Bodart. Otros dirigentes de la oposición, como Aníbal Ibarra, consideraron que el gobierno tiene los recursos para evitar el “tarifazo” y que Macri busca “un subte caro para pocos”.

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El gobierno porteño avanzó con el aumento tras la decisión del juez Pablo Mántaras de levantar la medida cautelar.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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