Viernes, 29 de septiembre de 2006 | Hoy
EL PAíS › HEBE DE BONAFINI REPARTIO ACUSACIONES Y PIDIO POR LOPEZ
Sigue la búsqueda del testigo del juicio contra Miguel Etchecolatz. Los investigadores creen que el albañil salió de su casa de forma voluntaria, aunque esto no invalida la hipótesis del secuestro. Hebe de Bonafini se reunió con Kirchner y expresó que se trata de “una operación contra el Presidente”.
Por Martín Piqué
“¡No les tenemos miedo, hijos de mil puta! No les tenemos miedo y no nos vamos a callar. No vamos a claudicar, no vamos a negociar. Vamos a levantar las banderas de nuestra patria por la que nuestros hijos dieron su vida para que seamos libres y estemos aquí ahora.” No era un jueves cualquiera y Hebe de Bonafini lo hizo sentir. Con el fervor que es su marca registrada, encabezó la ronda en torno de la Pirámide de Mayo. El fervor, la emoción contenida de muchos de los presentes, obedecía a una razón urgente: la desaparición de Julio López, testigo clave en el juicio a Miguel Etchecolatz. Las Madres estuvieron acompañadas por las organizaciones sociales K y una pequeña representación de los sindicatos de judiciales, construcción y dragado. “Compañeros, se están viviendo días muy especiales. Hay un desaparecido que le quieren tirar al Presidente”, advirtió Hebe. Después se reunió con Néstor Kirchner en la Rosada.
El acto había sido convocado por Hebe como una alternativa a la marcha del miércoles que realizaron la mayoría de los organismos de derechos humanos. Los organizadores de esa movilización habían preparado un documento muy crítico con el Gobierno, al que acusaba en duros términos por la desaparición del albañil López. La asociación que encabeza Hebe, al igual que la mayoría de las organizaciones kirchneristas, se había mostrado en abierto desacuerdo con el tono del texto. La propia Hebe explicó su posición en diálogo con Página/12. “Con los organismos (de derechos humanos) no quiero entrar en ninguna polémica. Preguntale a los organismos por qué fueron a la marcha con los que dicen que el Presidente es igual a Videla”, respondió.
En la Plaza estuvieron el Movimiento Evita, Frente Transversal Nacional y Popular, Barrios de Pie y Libres del Sur, Comedor Los Pibes, Martín Fierro, FB 19, Movimiento de Unidad –Clasista, la Federación Argentino–Palestina y el sindicato de telefónicos. Entre los presentes desfilaron varios funcionarios y dirigentes del oficialismo, como el subsecretario de Organización Popular, Jorge Ceballos; el subsecretario de Tierras, Luis D’Elía; el coordinador de Políticas Sociales urbanas del gobierno porteño, Angel “Lito” Borello; la ministra de Derechos Sociales y Humanos de la ciudad, Gabriela Cerruti y el diputado Edgardo Depetri. También asistió el titular de Ctera y futuro secretario general de la CTA, Hugo Yasky.
Después de la lectura de adhesiones, Hebe aclaró que no pretendía dar un discurso sino más bien “una charla, una conferencia”. Comenzó contando la historia de una de las consignas histórica de las Madres: el Aparición con Vida. “El 5 de diciembre de 1980, estando en Suecia, hicimos la primera declaración de Aparición con Vida. No íbamos a aceptar la muerte por decreto. Y así empezó una batalla con los organismos, el CELS y el Serpaj, que no querían poner Aparición con Vida. Esto no es una crítica que estoy haciendo. Simplemente queremos contar la verdad que está puesta en este pañuelo blanco, que no se rinde y que no negocia. Un día pedí una reunión con las organizaciones de derechos humanos, con monseñor Novak, De Nevares, los políticos, y se hizo una reunión muy grande. Y les pregunté a todos si querían que mis hijos aparezcan muertos o vivos. Todos dijeron ‘queremos que aparezcan vivos’. Yo les pregunté: ‘Y entonces por qué carajo se niegan a poner Aparición con Vida’”, relató.
Después de remontarse a la historia, Hebe dedicó parte del discurso a defender a Kirchner. “Esta no es una plaza que está gritando que no está en contra del presidente Kirchner. Es una plaza que dice ‘Presidente, usted es el que más hizo por los derechos humanos’. Se están viviendo días muy especiales. Hay un desaparecido que le quieren tirar al Presidente. Hay que pensar muy bien quiénes son los que no quieren ser juzgados y condenados, quiénes son los que no quieren ir a la cárcel, quiénes son los cómplices de los que van a ir a la cárcel. Acá siguen funcionando en las sombras los Ruckauf, los Duhalde, la peor policía”, dijo. “Todavía hay muchas bandas, no sólo militares, no sólo de la policía. También están llenas de políticos corruptos y traidores, también están llenas de las multinacionales, como la Mercedes Benz, la Ford, Pepsi, Coca Cola, Papel Ledesma, que participaron de la dictadura”, agregó.
Pasadas las seis de la tarde, cuando terminó el discurso, Hebe y una comitiva de catorce Madres entraron a la Rosada. En Balcarce 50 las recibió el Presidente junto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y la senadora Cristina Fernández de Kirchner. “El Presidente nos dijo que está muy preocupado. Que los servicios de inteligencia están buscando a López en todo el país pero que no funcionan bien, que no hay nada”, contó Hebe a Página/12. Durante la reunión con Kirchner, ella confesó algunas dudas que le generó el juicio contra Etchecolatz. “A mí me preocupa que López vive en un barrio de policías. También me preocupa que Walter Docter, que fue policía, hoy sea testigo. Eso me llama la atención. ¿Por qué se maneja así el juicio?”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.