EL PAíS › AVANZAN LAS NEGOCIACIONES, PERO SIGUE LA TOMA

Marcha del Pelle a la UBA

Aunque avanzan las negociaciones en varios puntos, hay uno que sigue siendo eje del conflicto que mantiene tomada la Escuela Carlos Pellegrini: la asunción del nuevo rector, Juan Carlos Viegas, rechazada por parte importante de la comunidad del colegio. La designación del rector debería ser ratificada esta mañana por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires, pero estudiantes y docentes confirmaron que se movilizarán hasta el rectorado para que el órgano de cogobierno “no trate en el orden del día la confirmación de Viegas como rector”.

La toma –con dictado de clases– ya superó las dos semanas y Viegas aún no pudo entrar en la escuela de la UBA. Para destrabar el conflicto, el rectorado de la universidad convocó a negociar a los estudiantes, padres, docentes y no docentes. La semana pasada les hizo una propuesta de acuerdo y, como se informó, los sectores movilizados presentaron su contraoferta.

Desde la mañana hasta la tarde de ayer se realizó una nueva reunión de la mesa de diálogo. Además de alumnos, padres, docentes (de los gremios AGD y Ctera) y no docentes del Pellegrini, el mismo Viegas y funcionarios de la UBA, estuvieron representantes del Colegio Nacional de Buenos Aires. En un nuevo intento por calmar la inquietud de los padres –que temen el desarrollo de un perfil técnico contable–, el secretario general de la UBA, Carlos Más Vélez, reiteró que se va a mantener el proyecto pedagógico vigente en la escuela. Afirmó que no habrá sanciones por las protestas y que deberán recuperarse las clases perdidas.

Las principales cuestiones en discusión –que se instrumentarían tanto en el Pellegrini como en el Buenos Aires– son:

- Regularización de una planta docente con mayoría de contratados, reclamo gremial que lleva años. La UBA propone titularizar a quienes tienen más de 5 años de antigüedad y concursar a los demás reconociendo sus antecedentes. La AGD pretende bajar a 3 años la antigüedad de los beneficiados.

- La conformación de un consejo resolutivo para conducir las escuelas (hoy son consultivos). Habría acuerdo para crearlos y darles alcance académico y administrativo. Pero docentes y alumnos quieren que tengan incidencia en la elección del rector, responsabilidad hoy limitada al Consejo Superior de la UBA.

- También se acordaría el pase a planta de los no docentes contratados antes de diciembre de 2005 y la puesta en funciones de un consejo de convivencia.

La pulseada sigue instalada en la designación del rector del Pellegrini. El centro de estudiantes, la AGD y grupos de padres reclaman que se dé marcha atrás. Y la UBA ratifica a Viegas y sostiene que el asunto no se negocia. De hecho, la mayoría de los consejeros superiores (20) adelantaron que hoy intentarán confirmar su designación, tomada ad referéndum por el rector Rubén Hallú. Justo lo que intentarán evitar con una marcha los docentes y los estudiantes.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.