EL PAíS › EMPIEZAN LAS NEGOCIACIONES POR LOS SUELDOS DOCENTES

La paritaria calienta motores

Falta menos de un mes para el inicio de las clases en la mayoría de las provincias. Así lo fijan los calendarios escolares. La normalidad del comienzo dependerá de los acuerdos que se empiecen a tejer hoy entre los gobiernos y los gremios: por primera vez se reunirá oficialmente la paritaria nacional docente en el Ministerio de Trabajo. Los sindicatos ya anticiparon que pedirán un incremento de sueldos de alrededor del 30 por ciento. Las autoridades de Educación no largan prenda, pero en corrillos se estima que es más probable que acerquen a un 18 por ciento. La brecha no es menor, pero hay que tener en cuenta que la mesa nacional fija un piso y las provincias son las encargadas de afinar el lápiz para establecer cuánto cobrarán finalmente los maestros y profesores.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) viene batallando desde fines de los ’80 con la idea de una paritaria nacional. Recién el año pasado se concretó ese reclamo y ahora se pone en marcha. La discusión sobre los parámetros para determinar una nueva carrera docente, en la que la antigüedad no sea el único ítem para incrementar el salario, es el tema en el que más avanzaron hasta ahora los sindicalistas y funcionarios.

Hoy se reunirán Noemí Rial por Trabajo, Osvaldo Devries y Domingo De Cara por Educación, cinco ministros provinciales –uno por cada región– y los representantes de los cinco sindicatos con representación nacional: Ctera con cinco delegados y UDA, los técnicos de Amet, los privados de Sadop y la Confederación de Educadores Argentinos con uno cada uno. Los ministros Carlos Tomada (Trabajo) y Juan Carlos Tedesco (Educación) no participarían hoy del encuentro. Desde ambos ministerios aseguraron que el salario no formará parte de este primer plenario.

El 15 de febrero será el segundo encuentro en el que sí está previsto abordar los sueldos. El año pasado, la Nación fijó un piso de salario inicial de 1040 pesos con la garantía de aportar los fondos necesarios para financiarlo en el caso de las provincias que no pudieran afrontar el aumento. Cada jurisdicción avanzó o mantuvo ese piso. El problema que se arrastra desde hace décadas es la cantidad de montos no remunerativos –aquellas sobre las que no se aplican los aportes para jubilación y obras sociales– ni bonificables que se suman para llegar al sueldo inicial.

Desde los gremios explican que están discutiendo el compromiso de las provincias de trasladar el porcentaje de aumento hacia el “saneamiento” del salario provincial. Aseguran que existe la voluntad política de “blanquear” los sueldos.

El 3 de marzo es la fecha prevista para el inicio de clases en la mayoría de las provincias. Río Negro y Catamarca debutarán antes, el 25 de febrero. Para entonces se sabrá si la paritaria está cumpliendo su objetivo.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.