EL PAíS › CAMBIO DE FECHA DE LAS ELECCIONES DE COMUNAS

Macri trata de armar su calendario

Hoy será un día clave para Mauricio Macri en su afán por modificar el calendario electoral de la ciudad de Buenos Aires: la Legislatura porteña se encamina a tratar el proyecto del oficialismo que establece la unificación de la votación de autoridades de las comunas con la de jefe, vicejefe de Gobierno y legisladores. En vísperas de ese debate, el bloque de Proyecto Sur presentó ayer una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público contra Macri por considerar que no cumplió con los plazos establecidos en la ley todavía vigente, que fija el 5 de junio próximo como fecha para elegir a los comuneros.

La actividad en la Legislatura arrancará hoy a las doce del mediodía, cuando los jefes de los bloques se reúnan en Labor Parlamentaria para terminar de ajustar los detalles de la sesión. Según lo previsto, el tema excluyente de la jornada será el proyecto que impulsa el PRO en línea con la estrategia de Macri.

Luego de muchas dilaciones, la Ley de Comunas fue sancionada por la Legislatura en octubre de 2009. La fecha del 5 de junio de este año también fue fijada por los legisladores luego de que la Justicia porteña intimara a cumplir de una vez por todas el llamado a la elección de las autoridades comunales.

El macrismo pretende ahora derogar esa ley. El proyecto del oficialismo, que obtuvo despacho de mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, plantea que se llame a los comicios de comuneros junto a las elecciones de jefe de Gobierno y legisladores locales. La iniciativa PRO no estipula ninguna fecha concreta, sino que deja esa decisión en manos de Macri, quien también pretende que las elecciones porteñas coincidan con las nacionales.

En función de la ley aún vigente, el Tribunal Superior porteño emitió el viernes pasado una acordada con el cronograma correspondiente para votar el próximo 5 de junio. Como tendría los votos para llamar a votar en otra fecha, Macri no cumplió con la parte que le atañe al Ejecutivo para dar cumplimiento a los plazos electorales y por eso los legisladores de Proyecto Sur lo denunciaron penalmente por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Macri dejó de cumplir con sus obligaciones. Creo que tiene que acostumbrarse a cumplir con las leyes”, reflexionó el legislador Julio Raffo. Desde el bloque Igualdad Social, el legislador Martín Hourest criticó la intención de Macri de “apiñar” las elecciones comunales, la porteñas y las nacionales.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.