ESPECTáCULOS › JUAN GUJIS INICIA UNA NUEVA ETAPA DE “EL SHOW CREATIVO”
La publicidad tiene programa
El conductor dice que las cifras del rating no justifican que el 13 lo haya levantado. Tras dos semanas fuera del aire, hoy vuelve por Canal 9.
Por Mariano Blejman
Luego de trece años en la pantalla de Canal 13, hace dos semanas “El Show Creativo” fue levantado del aire. El conductor Juan Gujis, que se disgustó notablemente con la determinación, no perdió tiempo y consiguió un nuevo canal: desde hoy su programa podrá verse en su horario de los sábados a la medianoche por el 9. El programa que muestra y analiza las mejores publicidades del mercado había comenzado en formato mensual por ATC en 1984, bajo el nombre de “La mejor publicidad del mundo”. En 1987 pasó a ser semanal y recién dos años después fue “El Show del Clío”, en honor al prestigioso premio. Desde 1994, para incluir nuevos festivales, el ciclo mutó en “El Show Creativo”. Y con el mismo nombre volverá a emitirse en el 9. En todas esas versiones, Gujis fue siempre su cara visible.
–¿Se fue o lo fueron de Canal 13?
–Fue muy sorpresivo. Había sido un año muy bueno desde el rating. Nos despedimos con 8.6 puntos, el 28 de setiembre. Para un sábado a la medianoche, más no se puede pedir. Estuvimos trece años, incluyendo los veranos. Era un clásico. Por eso estamos sorprendidos.
–¿A qué adjudica la decisión?
–Nos llamó Pablo Codevilla y nos dijo que el programa se levantaba, porque el canal quería cerrar la transmisión los sábados a la medianoche para subir el rating general. Es una medida que no termino de entender. Levantando un programa que hacía un promedio de 7 puntos no se soluciona el tema, si están llenos de programas que marcan 4 o 5 puntos. Tendrían que levantarlos a todos. Por eso se lo adjudico a la crisis, que no perdona a nada ni a nadie.
–El canal deslizó que hubo un problema de costos...
–El único costo del canal era el de la grabación. La producción es nuestra y los anunciantes siempre los aportamos nosotros. No hay una cuestión de pérdida de plata. Nosotros encontramos dos nichos que nadie había visto: primero, un programa dedicado a analizar las publicidades. Y segundo, el sábado a la medianoche como un espacio rentable, cuando años atrás cerraban todos a la medianoche.
–¿Qué dijo la gente que lo sigue?
–Se siente abandonada. Estoy lleno de mails y llamados protestando. Para la gente va a ser un alivio que volvamos y sólo va a tener que cambiar de canal. Pero bueno... la crisis de las empresas también está en la TV. En todos lados la gente está muy loca y se toman medidas de todo tipo. Cuando se levanta un programa que tiene un rating respetable, se deja de lado la opinión del público. Si hubiéramos tenido 0.5 puntos, bueno. Además es mentira que no se puede ganar plata con nosotros.
–¿Cómo busca las publicidades que emite su programa?
–Salimos a buscar la tanda publicitaria en el mercado. Vivimos del apoyo publicitario que nos brindan en los cortes. El contenido es absolutamente periodístico. Nos nutrimos fundamentalmente de los festivales: el de Cannes, el Clío, el Fiap, el Festival de Londres y el Lápiz de Platino.
–¿Cómo encuentra la publicidad en Argentina?
–Horrible. Dramático. Hubo un pequeño respiro, una especie de repunte con el Mundial, hasta que quedamos eliminados. Y ahí sí que hubo mercado para pocos. Están sufriendo las agencias de publicidad y los medios. Basta mirar las tandas.
–¿Por qué nunca critican las publicidades?
–Pretendemos sumar. La idea es hacer cosas en favor de la publicidad y de las agencias. Cuando vemos un trabajo que no nos gusta, lo ignoramos. No los invitamos a venir, ni tampoco lo criticamos, porque es muy fácil ponerse a pegarle a la publicidad. Solamente comentamos los buenos.