Martes, 27 de abril de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › CON LA PRESENCIA DE DIEGO MARADONA, PRESENTARON UN MATERIAL PARA DOCENTES
El Ministerio de Educación convocó al DT de la Selección y al presidente de la AFA, Julio Grondona, para dar a conocer la publicación que utilizarán docentes de primaria y secundaria durante el torneo de Sudáfrica.
“Juego, luego soy: el estilo del juego es un modo de ser que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia.” Las palabras del escritor Eduardo Galeano dan inicio al libro de texto Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, presentado ayer en el Salón Blanco del Ministerio de Educación. Del evento pedagógico-deportivo participaron el director técnico de la Selección, Diego Maradona; el titular de la AFA, Julio Grondona, y el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y también docentes y alumnos de escuelas públicas de la ciudad y provincia de Buenos Aires. A partir de hoy, el material didáctico estará disponible en la página web del ministerio y, para mediados de mayo, será entregado en más de 25 mil colegios de todo el país con la intención de hacer efectivo el trabajo dentro del aula no bien comience a rodar el balón, el 11 de junio.
La presentación fue digna de un espectáculo televisivo. Luces, cámaras y micrófonos por doquier. El actor Fabián Gianola fue el presentador y Maradona, la estrella principal. Incluso, el Diez se hizo esperar. “Todavía no nos dijeron si viene”, se apresuró a decir una de las secretarias que acreditaban a los periodistas en la entrada del Palacio Sarmiento. “A nosotros ya nos confirmaron que no llega”, aseveró desesperanzado un vocero de la Secretaría de Deportes.
Pese a la tardanza, el entrenador de la Selección Nacional se hizo presente. Antes, y para dar comienzo al evento, Gianola presentó un corto documental hecho por los alumnos de la escuela de periodismo TEA, centrado en las experiencias mundialistas de los estudiantes en las escuelas públicas argentinas.
“Si no hubiese visto el Mundial de Alemania 2006, ahora no sabría que Yugoslavia se separó y dejó de ser un país”, se sinceró Fernando, uno de los chicos entrevistados en el film. Otro, un poco más pequeño y con gesto de sabio, aseveró: “En Sudáfrica se habla africano”. Entonces, la platea de maestros, alumnos, futbolistas y periodistas soltó una carcajada. Y Roxana Morduchowicz –directora del Programa Escuela y Medios– aprovechó el momento para explicar (powerpoint mediante) las características del libro Los medios y el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Con poco menos de 50 páginas, el manual didáctico tiene más de 70 actividades para que los docentes puedan enseñar Lengua, Historia, Geografía, Educación Cívica y Literatura. Básicamente, la iniciativa pedagógica establece una articulación necesaria entre medios y mundiales de fútbol desde su nominación: “A través de los medios de comunicación es como la mayoría de los argentinos ve el Mundial”, dijo Morduchowicz y agregó: “No viajamos masivamente a Sudáfrica, por eso lo que busca el libro es analizar la manera en que los medios hablan de una competencia deportiva tan importante como el Mundial”.
Aunque los maestros y profesores deberán adaptar los ejercicios a los niveles y edades de los alumnos de cada uno de los cursos, las actividades comienzan con preguntas sobre los países que participan en el Mundial: cuántos y cuáles son, en qué continentes están. Los estudiantes tendrán que identificarlos en un mapa, averiguar si todos los continentes están representados y qué vínculo (futbolístico y no futbolístico) tiene Argentina con esas naciones. También deberán investigar la vida de personajes clave en la historia su- dafricana contemporánea, como Nelson Mandela, Steve Bico, Frederick de Klerk, entre otros.
El libro pone de manifiesto además la estrecha vinculación entre literatura y fútbol. “(El escritor Albert) Camus dijo: ‘Después de muchos años, lo que más sé a la larga, acerca de moral y de las obligaciones, se lo debo al fútbol’. A partir de esa frase armamos actividades para que los chicos desplieguen su capacidad crítica sobre los medios”, explicó la ideóloga del proyecto e, inmediatamente después, hizo su entrada Maradona. “Les vinimos a traer la lista para el partido contra Haití a Julio (por Grondona)”, se excusó por su tardanza el Diez, cuando Gianola lo hizo subir al escenario. Después, habló sobre la importancia del Mundial Sudáfrica 2010 como hecho pedagógico. “Es una gran solución que los chicos puedan ver el campeonato en los colegios, porque si no faltan. Tampoco les vamos a decir a los pibes vengan a clase y la Argentina se está jugando la vida”, dijo. Y agregó: “Yo les puedo dar un consejo a los chicos: que hagan deporte y sigan estudiando, ambas cosas se pueden hacer tranquilamente”.
Maradona se sentó entre el titular de AFA y el ministro Sileoni. Gianola llamó al estrado a Sergio “Checho” Batista y a Alejandro Mancuso. Los ex jugadores y actuales miembros del cuerpo técnico nacional destacaron la importancia de que los chicos que juegan al fútbol retomen sus estudios, en sintonía con las palabras de Maradona.
Luego, como cierre de la presentación, habló el ministro Sileoni. “En la cancha de fútbol hay un espacio para construir la Patria, cuando salieron campeones en 1986 y subcampeones en 1990, en la imagen de Maradona llorando con la celeste y blanca estaba la Patria y eso lo podemos discutir contra muchos que piensan que el Mundial no es un hecho educativo.”
Informe: Mariana Seghezzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.