Jueves, 8 de julio de 2010 | Hoy
SOCIEDAD › MACRI DIJO QUE CONSTRUIRáN QUINCE ESCUELAS EN UN AñO Y MEDIO
En su tercer año de gestión, el gobierno del PRO dio a conocer su plan de infraestructura escolar. Prevé utilizar los 180 millones de la venta de un terreno para construir edificios escolares. Reanudarán las obras del Polo Educativo Saavedra.
Por Eduardo Videla
Ante las crecientes protestas de estudiantes, docentes y padres por problemas de infraestructura escolar, el gobierno de Mauricio Macri salió a anunciar ayer un plan de infraestructura que incluye la construcción de quince nuevas escuelas en el sur de la ciudad, en un plazo de un año y medio, la reanudación de las obras del Polo Educativo Saavedra, del Otto Krause y del Mariano Acosta y la solución del problema de la falta de gas en todos los edificios escolares para marzo del año próximo. En el Ministerio de Educación aseguraron que las nuevas escuelas estarán ubicadas en la zona sur de la ciudad, pero admitieron que aún no están definidos los lugares donde serán emplazadas. Las obras se financiarán con los fondos obtenidos por la venta de los terrenos de Catalinas Norte, por los que el Estado porteño obtuvo 181 millones de pesos.
Los anuncios fueron formulados por el propio jefe de Gobierno, su ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta. Se hicieron en medio de las protestas protagonizadas por estudiantes, docentes y padres en reclamo de mejoras edilicias en muchos establecimientos. Un caso paradigmático es el del colegio Mariano Acosta, donde días atrás cayó un trozo de mampostería, con serio riesgo para la integridad de los alumnos. En el Nacional Mariano Moreno los estudiantes tomaron ayer el edificio (ver nota aparte).
Macri arrancó su gestión, en diciembre de 2007, con una Ley de Emergencia Edilicia en edificios escolares sancionada por la Legislatura, que le permitía agilizar las licitaciones y resolver las condiciones edilicias que ayer calificó de “catastróficas”. Sin embargo, la administración entró en su tercer año de gestión con problemas en numerosos edificios. Ayer, el diputado Francisco “Tito” Nenna (Encuentro Popular para la Victoria) difundió una lista de 170 colegios con problemas edilicios, que incluyen desde filtraciones y problemas eléctricos hasta falta de gas y vidrios rotos.
Bullrich dijo que desde 2007 se iniciaron 1100 obras –sin precisar de qué magnitud– de las que 980 fueron terminadas. Ante una pregunta de este diario sobre los cuestionamientos a la gestión por subejecución presupuestaria, Bullrich admitió que en 2009 hubo recortes al presupuesto de infraestructura, pero aseguró que al 30 de junio de este año lleva ejecutado el 47 por ciento del presupuesto para infraestructura. El dato contrasta con el aportado semanas atrás por el legislador Martín Hourest (Igualdad Social), quien verificó que en el primer trimestre del año se había gastado sólo el uno por ciento del presupuesto para infraestructura escolar.
Ayer, Bullrich anunció que se destinarán 180 millones de pesos para la ejecución de obras nuevas: entre ellas, quince escuelas que serían construidas en los barrios del sur de la ciudad, lo cual permitirá “incrementar la matrícula escolar en un total de 5200 alumnos, con lo cual se llegará a un nivel de déficit cero en materia de vacantes al final de la gestión”. “Otros 140 millones se destinarán a finalizar obras emblemáticas como el Polo Educativo Saavedra, otro polo educativo en la Villa 20 y obras en los colegios Otto Krause, Mariano Acosta”, dijo el ministro.
Sobre el polo de Saavedra, Bullrich prometió que en marzo estarán terminados los edificios para tres de las cinco escuelas previstas: la de música Pedro Esnaola, una escuela de educación especial y otra de educación inicial. Además, dijo que en marzo de 2011 no habrá escuelas con problemas de calefacción a gas.
El jefe de Gobierno anunció además que, también para marzo, “todas las escuelas van a tener mantenimiento preventivo”. Y prometió que para cuando finalice la actual gestión, todos los estudiantes van a contar con una computadora personal. Según Macri, en las escuelas donde se entregaron estos equipos –hasta ahora, unas mil unidades– “se detectó menos agresión y menos violencia en los recreos”.
La legisladora Laura García Tuñón (Proyecto Sur) cuestionó la utilización de fondos obtenidos por la venta de Catalinas Norte porque “todavía no se ejecutó el dinero que estaba presupuestado para el área de infraestructura y salen a buscar más recursos. Queremos saber qué hizo el macrismo con la plata que estaba destinada para ese fin”. En tanto, el diputado Nenna calificó los anuncios como “un triunfo de la lucha de los docentes y de la comunidad educativa”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.