SOCIEDAD › SIETE MUERTOS Y MáS DE CINCUENTA HERIDOS AL INCRUSTARSE UN CAMIóN EN UN MICRO EN CORRIENTES

La ruta de la muerte otra vez fue noticia

El choque se produjo en la ruta 14. El micro, de la empresa Crucero del Norte, se dirigía desde Asunción de Paraguay hacia La Plata. El camión, cargado con cemento, iba hacia el norte y se incrustó completamente en el micro.

En el sudeste correntino, los metales retorcidos sobre la ruta daban cuenta de la violencia del impacto: siete personas murieron y más de 50 resultaron heridas como consecuencia de un choque frontal entre un ómnibus de larga distancia y un camión con acoplado, en el kilómetro 450 de la ruta nacional 14. “El camión se incrustó casi todo dentro del ómnibus”, aseguraron desde la policía de Paso de los Libres. En medio del llanto y el shock de los primeras horas, los heridos fueron hospitalizados y se brindó contención psicológica a las decenas de pasajeros que fueron testigos del accidente. En diálogo con Página/12, el intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, aseguró que la vida de la mayoría de los pasajeros “no está en peligro” y que hay un “gran número en condiciones de continuar a destino”.

El accidente se produjo alrededor de la 0.30 de ayer, a la altura de la localidad de Parada Pucheta, cuando un camión con acoplado chocó con el interno 812 de la empresa Crucero del Norte, que había partido con 59 pasajeros de Asunción, capital de Paraguay, con destino a la ciudad bonaerense de La Plata. El fuerte impacto dejó como saldo siete muertos y 54 heridos, muchos de los cuales quedaron shockeados al costado de la ruta con la mirada puesta en las butacas arrolladas.

Al llegar al lugar, los bomberos, según contaron a este diario, se encontraron con “personas en shock, lastimadas y que querían salir” de sus asientos. “Por la hora que ocurrió, muchos venían durmiendo en el micro y los despertó el impacto. Muchos se acuerdan sólo de eso, despertaron y se encontraron con el suceso”, describió el subcomandante Martín Pascua, del Departamento de Bomberos de Paso de los Libres, en diálogo con Página/12.

El choque provocó la muerte de los dos choferes del micro, Luis Mario Hupan y Gilberto Dávalos, y la del conductor del camión, Carlos Andrés Brezisky, según informó la policía de Corrientes. También precisaron que fallecieron los pasajeros del colectivo: Juana Rivero, de 81 años; los ciudadanos paraguayos Martín Paiva Servin, de 72 años; Viviana Insaurralde Gavilán, de 65, y Ninfa Dolores Coronel Lugo, de 50.

Las tareas de rescate se realizaron en conjunto con personal de los municipios de la zona, efectivos de Gendarmería, Policía, Salud y Bomberos. Desde la escena, trasladaron “los heridos, la mayoría con fracturas y cortes, y personas con crisis de nervios”, precisó Pascua.

La cantidad de heridos alcanzó a 55, de los cuales 47 fueron trasladados al Hospital San José y otros siete al Fernando Irastorza de la localidad de Curuzú Cuatiá, según la policía provincial. Según la lista de pasajeros de la empresa Crucero del Norte, viajaban 55 adultos y cuatro menores. En ese sentido, el gerente general en Paraguay, Jorge Sánchez, manifestó que entre los ocupantes del micro había “35 paraguayos y los demás eran de nacionalidad argentina y uno de nacionalidad chilena”.

Martín Rubio, director del hospital San José, precisó: “Quedaron acá internados 29 personas, con distintas fracturas. El resto fue dado de alta y se los ubicó en el hogar municipal Divino Niño, donde se les dio alojamiento y comida”. En diálogo con este diario, estimó que en el transcurso del día se darán “más altas”. En tanto, en el albergue, los pasajeros recibieron asistencia y contención psicológica. El intendente Vischi contó que también facilitaron la “comunicación con los familiares”. En ese sentido, precisó que “hay un gran número en condiciones de seguir viaje”. Y los voceros policiales adelantaron que muchos continuarán hacia la Capital Federal, mientras que otros regresarán a Paraguay.

Tras el socorro de los pasajeros, los investigadores trataban de determinar cómo se produjo el accidente. El comisario Ricardo Barbosa, de Paso de los Libres, aseguró que el choque fue frontal y remarcó que “el camión se incrustó casi todo dentro del ómnibus”. Según las primeras pericias, el vehículo de carga, que iba en sentido surnorte, “se pasa al sentido contrario” y choca de frente con el ómnibus de larga distancia que viajaba desde Paraguay hacia Buenos Aires.

Una de las hipótesis que se manejaba en la investigación del accidente es que el conductor del camión –con un acoplado cargado de bentonita, un cemento aislante que se usa para la construcción de asfalto y hormigón armado– se habría quedado dormido. Desde la fuerza provincial, dijeron que aún no se establecieron las causas del accidente y señalaron que la ruta se encontraba en muy buen estado y no llovía ni había neblina al momento del choque. “Hasta este momento (por la noche de ayer), no hay información oficial sobre lo que pasó: si fue error mecánico o humano”, afirmó Pascua.

El accidente convulsionó a la localidad correntina de Paso de los Libres. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre un hecho con estas características. “El año pasado atendimos también a pasajeros por un choque similar. Todos los años ocurre un accidente en la ruta nacional 14”, contó el director del hospital de Paso de los Libres.

Informe: Soledad Arréguez Manozzo.

Compartir: 

Twitter

Una de las hipótesis de la investigación es que el conductor del camión se había quedado dormido.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.