Miércoles, 19 de octubre de 2011 | Hoy
SOCIEDAD › LA MEDIDA SE CUMPLE HOY Y MAñANA, PESE A LA ADVERTENCIA DE QUE LOS DíAS SERá DESCONTADOS
Los gremios volvieron a pedirle a Bullrich que retire el proyecto que elimina las Juntas de Clasificación, para iniciar un debate. Ambas partes se reunieron ayer por la tarde, pero no hubo acuerdo. La iniciativa se sigue discutiendo en la Legislatura.
Los docentes porteños comenzarán hoy un paro de 48 horas en reclamo del retiro del proyecto del gobierno de Mauricio Macri que intenta modificar el sistema de nombramientos, titularizaciones y ascensos de maestros y profesores en las escuelas. La medida fue ratificada, luego de fracasar distintas reuniones entre ambas partes y pese a la advertencia de que los días de paro serán descontados.
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) ratificó la medida de fuerza que realizará junto con los gremios Ademys, UDA, Camyp, Sedeba y AMET, mientras los legisladores de las comisiones de Educación y Legislación Laboral empezarán mañana una serie de reuniones para debatir el proyecto del macrismo.
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, hizo un llamamiento al diálogo a ambas partes “como una herramienta fundamental para resolver este conflicto” y señaló que “hay que discutir en una mesa paritaria con los gremios, ése es el camino”.
El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, manifestó que “no solamente vamos a descontar estos dos días de paro, sino que en las escuelas en las que no haya clase vamos a recuperar los días a fin del ciclo. No vamos a perder los 180 días de clase por este tipo de paros, que consideramos injustificados”.
El funcionario destacó que “el día anterior a la convocatoria a una mesa de diálogo los gremios docentes dejan sin clase a los alumnos” y aseguró que el “gobierno porteño siempre tuvo vocación de diálogo para resolver este conflicto”.
En tanto, Alejandro Demichelis, secretario adjunto de UTE-Ctera, dijo a Página/12 que “el ministro debió haber llamado al diálogo antes de presentar un proyecto para reformar el Estatuto Docente”. “No se puede discutir en quince días lo que se debatió durante un año, en 1985, cuando se sancionó el estatuto. Lo que busca el ministro –concluyó– es disciplinar a los docentes.”
Los sindicatos docentes aducen que el gobierno porteño, pese a que ratificó que las elecciones de juntas se iban a realizar el 3 de noviembre, nunca dio señales claras de querer hacerlo, ya que no había enviado los padrones. Ayer, Bullrich ratificó que los comicios se realizarán en la fecha prevista.
Bullrich manifestó que “los gremios participan del debate de este proyecto, tanto en la Legislatura como en las reuniones, y no me parece que parte de este debate sea dejar a tantos chicos sin clases, por eso lo consideramos injustificado”.
Fuentes de Educación de la Ciudad reconocen que “el proyecto enviado por el Ejecutivo sufrirá muchas modificaciones por los legisladores para avanzar en un consenso”. Es que las comisiones de Educación y Legislación del Trabajo de la Legislatura porteña iniciarán hoy mismo, a las 10, el debate y las reuniones que se completarían los días 21, 25 y 26 de este mes.
La discusión legislativa girará en torno del planteo del macrismo de avanzar en una modificación al Estatuto Docente, que contempla la disolución de las Juntas de Clasificación y su reemplazo por una oficina única cuyos miembros son designados por el Ejecutivo. Un segundo proyecto presentado por el diputado Sergio Abrevaya propone mantener el sistema de juntas elegidas por los docentes pero reducir su cantidad.
Tanto los gremios como la oposición consideran el proyecto un intento por cerrar los órganos que garantizan la participación de los trabajadores en el sistema de designación y ascenso en la carrera docente.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.