SOCIEDAD › ESTUDIANTES SECUNDARIOS SE MOVILIZARON HASTA EL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO

Otra multitudinaria marcha para reclamar diálogo

Los estudiantes, con apoyo de padres y docentes, rechazan la reforma curricular que, consideran, baja el nivel de sus carreras. Reclaman suspender la aplicación e iniciar jornadas de discusión. Hoy se reúnen con Bullrich ante la Justicia.

En vísperas de la reunión con el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, estudiantes secundarios volvieron a la calle para manifestarse bajo la consigna “no al cambio curricular inconsulto”. En un comunicado leído antes de empezar a marchar plasmaron sus inquietudes respecto de la falta de consulta e información para realizar el cambio en los programas: “Los estudiantes nos levantamos ante el cambio. Queremos que nos formen de verdad”, sostuvieron. “Seguimos sumando fuerzas. Estamos todos por la educación pública”, se oyó una y otra vez en la asamblea al cierre de la marcha. Hoy a las 11 se reunirán con las autoridades, ante la convocatoria de la Justicia, para intentar la apertura del diálogo. Recién después resolverán si levantan las tomas o continúan con la medida.

Los estudiantes parecían saber que en esta ocasión tampoco serían recibidos por las autoridades del ministerio. El miércoles, ante la jueza porteña Elena Liberatori, ya habían recibido la respuesta de Bullrich: “No queremos hablar con las escuelas tomadas”. Entonces se organizaron para realizar una asamblea. Apostados sobre Paseo Colón al 200, festejaron la convocatoria lograda entre las miles de personas presentes. Con pinceles en mano, los chicos del terciario Manuel Belgrano, de Bellas Artes, convirtieron en mural las puertas cerradas del edificio, mientras desde una de las ventanas del ministerio se asomaba una mano con una cámara filmadora que captó gran parte de lo que se dijo y se hizo en ese lugar.

Mientras, los integrantes de los colegios comenzaron el debate. Algunos insistieron –lo habían sugerido durante toda la marcha– con tomar el ministerio, pero la mayoría se proclamó en contra de esa decisión. Los que encabezaron el reclamo, la Agrupación de Técnicos Autoconvocados (ATA) y la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB), coincidieron respecto de ese tema: “Es tirar por la borda todo lo que logramos hasta ahora”, fue la reflexión de sus representantes, ante el aplauso de sus compañeros. En ese lugar, reiteraron que “las tomas no se van a levantar hasta que se abra el diálogo”.

A las 14, a unas cuadras del Ministerio de Educación nacional, se oía el murmullo de la concentración. Los bombos y los cánticos hacían temblar el suelo. En Rodríguez Peña y Paraguay, los estudiantes de las escuelas de danzas mostraban sus habilidades al compás de la batucada con pasos de ballet o a lo murguero. Hasta que se coparon todos los espacios verdes del lugar. El paisaje tomaba color y el sol calentaba la tarde.

En ese lugar, representantes de la CEB pretendieron leer el comunicado pautado entre la mayoría de las escuelas tomadas, pero no pudieron hacerlo hasta un rato después. Ayer, a diferencia de la movilización anterior, las agrupaciones políticas y gremiales se unieron a la movilización pero marcharon al final de la columna. Además se sumaron con carteles la Coordinadora Unica de Estudiantes Secundarios (CUES), el Frente de Estudiantes Libertarios, la Federación de Estudiantes Secundarios y agrupaciones de izquierda, con quienes hubo choques durante el transcurso de las 30 cuadras que caminaron. En solidaridad participaron los terciarios Belgrano, Yrurtia y Moreau de Justo, el Pellegrini y el Nacional de Buenos Aires.

“Acá pareciera que se trata de ver quién la tiene más lunga y a mí no me importa eso, yo quiero que suspendan el cambio curricular hasta 2014 para poder discutirlo en jornadas institucionales, para que no deshagan la educación técnica”, sentenció Nicolás, de la Escuela Técnica Nº 8. Su escuela fue una de las primeras en comenzar el reclamo, a principios de año, ya que la novedad del cambio curricular al inicio sólo involucraba a los técnicos.

“Buscamos que suban el nivel de las materias”, opinó Juan José, padre de la Escuela Técnica Nº 27 y experto en robótica. “Hoy somos seis mil. Eso nos hace más fuertes para que no se degrade la educación pública”, lanzó Natalia, de la Técnica Nº 27. Con el fresquito en el cuerpo, comenzó la desconcentración. A la espera de la apertura del diálogo hoy pedirán a Bullrich, ante la jueza porteña Elena Liberatori, que “las reuniones se hagan en el ministerio, porque es el lugar que corresponde”, sostuvo ante Página/12 Anahí Maschio, del Cortázar.

Informe: Carla Perelló.

Compartir: 

Twitter

Estudiantes de Bellas Artes convirtieron en mural las puertas cerradas del ministerio.
Imagen: Pablo Piovano
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.