Lunes, 1 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › RODRíGUEZ LARRETA, SOBRE LA POLéMICA POR EL MONUMENTO A COLóN
El jefe de Gabinete porteño minimizó la importancia del posible traslado de la estatua “en el contexto de los problemas de la gente”. Pero igual anunció que seguirá intentando impedirlo. El sábado, la obra fue desmontada de la base para las tareas de refacción.
El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que la polémica en torno del traslado del monumento a Cristóbal Colón emplazado detrás de la Casa Rosada es “una pavada”, pero sostuvo que igual el Gobierno de la Ciudad seguirá recurriendo a la Justicia para intentar evitarlo. El sábado, la estatua fue sacada de la base. Según explicó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, fue retirada para su acondicionamiento, ya que existía el riesgo de que colapsara por su deterioro.
“Sabemos de los problemas que tiene la gente y que lo de la estatua es una pavada en ese contexto. Pero eso no quita que vayamos a defenderla y defender el Estado de derecho”, afirmó Rodríguez Larreta sobre el monumento. “Es increíble que el Gobierno se lleve la estatua donada por el gobierno italiano y que es parte del patrimonio de la ciudad. Hay una cautelar por la que no la pueden tocar. Ayer avisamos a la Justicia. Si hay que hacerle mantenimiento lo podemos hacer juntos”, agregó. “No sé si no se van a llevar el Obelisco si seguimos así”, ironizó.
El sábado, equipos especializados desmontaron el monumento ubicado en la plazoleta detrás de la Casa de Gobierno. La grúa instalada hace semanas en el predio comenzó a moverse alrededor de las 16, a la vez que el personal bajó la estatua con lingas de seguridad pasadas por debajo de los brazos de la figura, y otras que sostenían la cabeza. Mientras, inspectores de Espacio Público de la Ciudad, sin acceso al sitio, observaron la acción.
La estatua, de unos 10 metros de altura, quedó sobre una tarima de madera y hierro, al costado del emplazamiento de la base del monumento, junto a dos grúas que permanecían dentro del predio delimitado por rejas.
Semanas atrás, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, ratificó que la Casa Rosada avanzaría con las tareas, aunque actualmente una medida cautelar impide el traslado de la estructura. La idea del gobierno nacional es llevarla a Mar del Plata y colocar en su lugar una estatua de Juana Azurduy donada por el gobierno de Bolivia.
“La estatua de Colón es una donación que fue aceptada por una ley nacional en 1907 y ahora Macri dice que, a partir de la autonomía de la Ciudad, en 1996, la obra les corresponde a ellos. Es una barbaridad, con ese criterio, el Congreso o la Casa de Gobierno también les correspondería”, argumentó en su momento Parrilli.
Según explicó, los trabajos en el monumento a Colón comenzaron en 2008, con la tarea de conservación y puesta en valor de la Aduana Taylor. “Habíamos firmado un convenio con el entonces intendente Jorge Telerman, que nos transfería la plaza Colón y la Aduana Taylor. Empezamos con esa tarea que hoy es el Museo del Bicentenario y ahí se ordenó un estudio, luego corroborado por la Universidad de La Plata, que determinó que la estatua tiene serios riesgos estructurales. Los expertos recomendaron el desmontaje para subsanar las deficiencias que tiene y evitar que un día se pueda desmoronar”.
Fue entonces, dijo, cuando “el intendente de Mar del Plata solicitó la posibilidad de que el monumento sea trasladado allí”. Ese pedido coincidió con la donación, por parte del gobierno de Bolivia, de un monumento a Juana Azurduy, por lo que “la Presidenta consideró que era más apropiado tener una imagen de la heroína de la independencia que la imagen de Colón”.
“Si tanto quieren proteger a Colón, ¿por qué no arreglan el monumento que está en la Costanera, que está mutilado, destruido?”, se preguntó. “Nosotros no queremos hacer una campaña anti Colón, porque lo que estamos haciendo es justamente repararlo. Y lo estamos llevando a un lugar tan digno como la plaza en la que está”, sentenció Parrilli.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.