Miércoles, 3 de julio de 2013 | Hoy
SOCIEDAD › LA LEGISLATURA APROBARá MAñANA UN NUEVO TRAZADO DE LA H QUE LA UNE CON LA C EN RETIRO
La línea H no irá por Libertador, como estaba previsto. Tendrá paradas en Facultad de Derecho, en la Villa 31 y en la Terminal de Omnibus. En Derecho habrá una estación de transferencia para tomar el tren sin ir hasta Retiro.
Por Eduardo Videla
La Legislatura porteña quedó en condiciones de aprobar, en la sesión de mañana, la ley que habilita a extender la línea H hasta Retiro de manera que empalme con la actual línea C y conformen ambas, cuando el circuito se cierre, un ramal en forma de herradura que una Pompeya con Constitución, pasando por Retiro. El proyecto, que tiene dictamen favorable de dos comisiones, fue elaborado por el diputado Rafael Gentili, apoyado por otros legisladores de la oposición y respaldado finalmente por el PRO después de recibir la bendición de los técnicos de Subterráneos de Buenos Aires. La extensión de la H, de esa manera, ya no irá desde Plaza Francia, por Libertador, hacia la terminal de trenes, sino que parará en la Facultad de Derecho, en la estación Padre Mugica, frente a la Villa 31, y en la Terminal de Omnibus de Retiro, antes de empalmar con la C. El nuevo tendido agrega una novedad: la posibilidad de construir una estación de transferencia en Facultad de Derecho, que vincule el subte con los ferrocarriles Mitre, Belgrano y San Martín y descomprima de esa manera la terminal de Retiro.
El dictamen fue emitido ayer en un despacho conjunto de las comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, para su tratamiento en la sesión del jueves. El proyecto propone la modificación parcial de la Ley 317, sancionada en 1999, y autoriza al gobierno porteño, por intermedio de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), a efectuar el llamado a licitación pública para prolongar la línea C en la zona de Retiro hasta la Terminal de Omnibus.
En su versión original, la línea H (que viene desde Pompeya, por debajo de las avenidas Jujuy y Pueyrredón) tenía una estación en Plaza Francia para luego encaminarse por debajo de la Avenida del Libertador hasta la avenida Ramos Mejía. Pero un recurso de amparo presentado por vecinos y ambientalistas, por los daños que la obra iba a ocasionar a la Plaza Francia, y que fue admitido por la Justicia, obligó a Sbase a desistir de hacer allí la estación.
En ese momento se presentaron varios proyectos, pero el que más interesó a la empresa estatal encargada de la extensión de la red fue el formulado por Rafael Gentili, hoy en la flamante agrupación Sumar I+D (ver página 10). La propuesta fue apoyada por María José Lubertino (Frente para la Victoria), autora de un proyecto similar; Jorge Selser, Julio Raffo, Pablo Bergel y Virginia González Gass (Proyecto Sur), Fabio Basteiro (Buenos Aires para Todos), Juan Carlos Dante Gullo (FpV), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Alejandro Bodart (MST) y Delia Bisutti (Nuevo Encuentro).
La ley autoriza la construcción de obras civiles para la línea H y habilita a la construcción, en la estación Facultad de Derecho, de un centro de trasbordo con el ferrocarril. Dependerá de un acuerdo con el gobierno nacional, que debería ser el encargado de construir la estación ferroviaria. “De esa manera, alguien que viene en tren desde zona norte puede bajar allí y tomar el subte sin necesidad de bajar en Retiro. O si viene en subte puede hacer trasbordo para ir a la zona norte”, explicó Gentili a Página/12. Asimismo, queda abierta la posibilidad de conexión con la línea E, cuya extensión desde Plaza de Mayo hasta Retiro está en lenta construcción.
“Pero lo más importante es que hayan aceptado construir una estación en la Villa 31, lo que va a significar la integración para miles de familias”, destacó Gentili. La estación estará ubicada en la avenida Ramón Castillo y Calle 12, frente al viejo edificio de Correos. “De esta manera, un habitante de la villa tendrá una estación de subte a menos de diez cuadras: si no es Padre Mugica, será Facultad de Derecho o Terminal de Omnibus”, precisó el legislador. “Se estima que habrá 100.000 usuarios más y debería ser el inicio de un verdadero plan para extender la red a toda la Ciudad”, agregó Bodart.
El proyecto sostiene que “los cambios impulsados tienen la virtud de descongestionar las cabeceras ferroviarias de Retiro, reducir el tiempo de viaje de los usuarios y ofrecer más alternativas para la reducción de combinaciones intermodales (tren/colectivo/subterráneo), aspectos fundamentales a fin de lograr un sistema de transporte público atractivo y eficiente”. El despacho fue firmado por los legisladores de las comisiones que presiden Rogelio Frigerio y Enzo Pagani (PRO). En el plenario hubo consenso unánime para que el asunto sea tratado en el recinto durante la sesión ordinaria de mañana.
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