SOCIEDAD › MURIO EL EX OBISPO ROGELIO LIVIERES

El protector de pedófilos

El ex obispo de Ciudad del Este, el argentino Rogelio Livieres Plano, falleció ayer en el Hospital Universitario Austral, de Buenos Aires, como consecuencia de una afección hepática. Internado en el lugar hace tiempo, no pudo ser sometido al trasplante de hígado recomendado por los médicos para su cuadro por una afección cardíaca. Hasta el mes pasado, Livieres seguía recibiendo visitas del clero, como la del actual obispo de Ciudad del Este, Guillermo Steckling. En septiembre del año pasado, el religioso fue relevado del cargo por el papa Francisco por haber dado refugio y un cargo como vicario para la juventud en su diócesis al cura argentino lefebvrista Carlos Urrutigoity, que había sido acusado por pedofilia en Estados Unidos. El Vaticano también había considerado, al momento de apartarlo del obispado, que en la diócesis de Livieres se registraban manejos financieros poco claros.

Livieres se enfrentó con el papa Francisco cuando se negó a renunciar a su cargo, en medio de polémicas públicas en Paraguay, cuando distintos obispos lo acusaban de encubrir la pedofilia de Urrutigoity, denunciada en Estados Unidos. La crisis dentro de la iglesia paraguaya se había agudizado cuando el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, pidió que Livieres fuera investigado por tapar las denuncias contra su protegido y el obispo de Ciudad del Este respondió diciendo a un periodista: “Le voy a contar un secreto que mañana será un secreto a voces: hace cinco años, el arzobispo casi fue guiado fuera del arzobispado por las acusaciones de homosexuales en su contra”.

El año pasado, el papa Francisco pidió la renuncia a Livieres, quien, según fuentes religiosas, se negó a presentarla. Por ello, el Vaticano resolvió destituirlo, un procedimiento inusual. En una breve nota oficial, el Papa explicó que era una “ardua decisión” tomada por “razones pastorales” y “después de un cuidadoso examen de las conclusiones de las visitas apostólicas efectuadas por la Congregación para los Obispos y la Congregación para el Clero”, que habían efectuado una investigación en Paraguay.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.