Domingo, 1 de noviembre de 2015 | Hoy
SOCIEDAD › BAJO DRASTICAMENTE EL NUMERO DE CHICOS EN ESA SITUACION
En la provincia de Buenos Aires bajaron de 8400 a 3400 en la última década, un resultado notable de lograr adopciones y rearticular grupos familiares que estaban quebrados. Cómo es la política pública del sector.
El número de chicos y adolescentes alojados en instituciones de la provincia de Buenos Aires, disminuyó de un total de 8400 a 3400 en la última década, como producto “del trabajo de revinculación familiar más los egresos por adopciones”, de acuerdo con el informe difundido por el secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense, Pablo Navarro. “Con la construcción efectiva de un sistema de políticas públicas destinadas a la infancia se ha logrado reducir el número de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales, alojados en ámbitos institucionales, pasando de 8400 en 2005 a 3400 en el último año”, afirmó Navarro, al hablar en el marco de la jornada Niñas y niños en el nuevo Código Civil y Comercial.
El encuentro, organizado por la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia, se realizó en la sede de la delegación del Colegio de Escribanos de la provincia, en la ciudad de La Plata. En la reunión también hablaron la procuradora general de la Suprema Corte bonaerense, María del Carmen Falbo y la presidenta de la Asociación de Magistrados, Patricia Klentak. El secretario Pablo Navarro, destacó “el avance de las políticas públicas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli en materia de niñez y adolescencia en la provincia”. El funcionario adjudicó la reducción de los niños en hogares e institutos “a la sanción de la Ley de Procedimientos de Adopción”, a la que calificó como “una norma de vanguardia cuyos conceptos básicos también aparecen en la modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, que ha permitido formar 300 nuevas familias acortando los plazos” que demandan los trámites de adopción en el país.
Navarro aseguró que la disminución de niños, niñas y adolescentes en institutos “ha tenido que ver con una mirada diferente, donde entendemos que la institucionalización de los chicos debe ser la última instancia, una vez agotadas todas las demás estrategias de protección o restitución de sus derechos” y de su reinserción familiar.
El funcionario recalcó que “en los casos en los cuales es necesario la separación del niño de su núcleo familiar, se busca que pueda tener una medida de protección con su familia ampliada, es decir tíos, abuelos, hermanos mayores de edad, así como el Programa de Familias Comunitarias que está creciendo en algunos municipios” de la provincia. Navarro afirmó que la provincia alcanzó “el mayor nivel de desarrollo del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Argentina, con un 90 por ciento sobre una media nacional del 25 por ciento”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.