SOCIEDAD › UNA NENA MURIO POR UN PLAGUICIDA USADO CONTRA LA PEDICULOSIS

Un combate a los piojos que fue fatal

La nota estaba en el cuaderno de comunicaciones y daba aviso a los padres: en el jardín de infantes los piojos habían dicho presente. Una mamá recurrió a una receta popular contra la pediculosis y la aplicó a sus tres hijos. Pero el preparado estaba compuesto por un plaguicida que les provocó una intoxicación y llevó a la muerte a Rocío, de cinco años. Especialistas consultados por este diario reiteraron la importancia de no emplear métodos riesgosos y retomar el camino de la información y del –ineludible– peine fino.
El caso ocurrió en Comodoro Rivadavia, Chubut. El domingo al atardecer, la madre de Rocío Pacheco les puso la preparación a ella y a sus dos hermanos, de 3 y 7 años. La receta incluía un “insecticida organofosforado” en una dosis que aún no se determinó. A las pocas horas, los indicios de la intoxicación se presentaron en los tres. “Los síntomas característicos son digestivos, neurológicos y respiratorios: la parte bronquial se inunda de secreciones”, describió Manuel Vivas, uno de los responsables del área de pediatría en el Sanatorio Asociación Española de Socorros Mutuos, donde se internó a los hermanitos. Esos signos fueron más dramáticos en la nena.
La evolución de Rocío “fue tan catastrófica” que el antídoto destinado a contrarrestar los efectos del tóxico de nada sirvió. La chiquita también tuvo convulsiones y debió recibir asistencia mecánica respiratoria, según explicó el médico a Página/12. El cuadro derivó en la muerte de Rocío, ayer por la mañana. Sus hermanos están fuera de riesgo y en las próximas horas recibirán el alta. Una de las razones “más lógicas” de por qué el cuadro fue más grave para la nena podría estar en “la dosis del tóxico administrada –especuló Vivas–. La chiquita tenía cabello abundante y es probable que se le haya puesto más de la solución. Esto se absorbió por la piel y produjo efectos devastadores”.
Juan Carlos Piola está al frente del Servicio de Toxicología del Sanatorio de Niños de Rosario, en Santa Fe (Sertox). En diálogo con este diario, coincidió en que el desenlace trágico pudo deberse a una aplicación mayor del preparado. Otra posibilidad es que “al ser tan chiquita, quizás se haya llevado un dedo a la boca”, y de esa manera lo ingirió. “Es frecuente que nos pregunten si se pueden emplear productos veterinarios contra los piojos, pero mucha gente los utiliza directamente, sin consultar”, observó el especialista. Piola añadió que hay un alerta reciente del Ministerio de Salud de Mendoza sobre el uso de un pulguicida “de elevada toxicidad” que suele emplearse con el fin de exterminar la pediculosis.
En la Asociación Argentina de Lucha contra la Pediculosis no es novedad el uso de elementos como “mayonesa, kerosene, vinagre y ajo” para terminar con los piojos. ¿Cuál es la clave de que proliferen estos métodos? Como los animales “se hicieron resistentes a los productos que ofrece el mercado, es común que se recurra a recetas caseras”, afirmó la fundadora de la ONG, Sofía De Rosé. Allí brindan asesoramiento gratuito en este tema porque “la única manera de controlarlo es con información”, aducen.
La entidad propone un sistema sencillo a modo de campaña para desarrollar en escuelas. Durante un fin de semana se cierra el establecimiento. En ese plazo, los piojos mueren porque no pueden alimentarse. La idea es que sábado y domingo cada familia, en su casa, se dedique a pasar el peine fino a los chicos. “Es un instrumento mecánico y es inevitable usarlo”, insistió De Rosé.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.