SOCIEDAD

El libro del Mundial en la escuela salió a la cancha para un amistoso

En una escuela porteña se utilizó el primero de los 34 mil que serán distribuidos. Los chicos analizaron los diarios del Mundial ’78.

“Es una ironía –se apuró a decir una alumna–, se inauguraba el Mundial y por otro lado se mataba a la gente a la vuelta de la cancha de River.” El comentario fue parte de las conclusiones a las que arribaron los alumnos de un séptimo grado de una escuela porteña, al analizar el contexto histórico en que se llevó a cabo el Mundial de 1978. Lo hicieron en el marco de las actividades que propone el libro Los Medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, editado por el Ministerio de Educación de la Nación. La publicación salió a la cancha y jugó ayer su primer y último amistoso, antes del torneo. Fue una clase piloto, en la que los chicos trabajaron sobre las actividades del libro y relacionaron el campeonato de fútbol con los diferentes contenidos curriculares.

Tras el lanzamiento del libro, realizado por el programa Escuela y Medios del Ministerio, había que someter las propuestas a la práctica. Eso fue lo que ocurrió ayer, en la escuela primaria Rosario Vera Peñaloza, ubicada en Pringles 1165, barrio de Almagro. “¿Y vos de dónde sos?”, preguntaban los alumnos de 7° B a cuanto periodista, camarógrafo y fotógrafo se cruzara. Luego, Marisa Calcagno, la maestra del curso, invitó a sus alumnos a “jugar un juego”.

“¿Qué saben sobre Estados Unidos?”, preguntó la maestra. Los 24 alumnos que tiene el curso no tardaron en contestar. “Que es el país más rico”, dijo uno. “Su presidente es Bush, invadieron Irak”, agregaron otros. “¿Y sobre Tanzania y Birmania qué saben?”, volvió a preguntar la docente. Esta vez, las respuestas de los chicos sí tardaron en aparecer. Concluyeron entonces que lo que se sabe sobre un país depende sobre todo de la difusión en los medios de comunicación.

Esa fue la introducción y entonces llegó el turno de hablar sobre el Mundial: por ejemplo, Costa de Marfil, ese país africano del que se habla mucho en los últimos meses porque su selección será uno de los tres rivales de Argentina en la primera ronda del torneo. Los chicos se las rebuscaron y empezaron a tirar datos: que es un país de Africa, que al equipo de fútbol lo llaman Los Elefantes, que de esos mamíferos de saca el marfil...

Luego, los alumnos se metieron de lleno en una de las propuestas del libro. Había que comparar y analizar cómo cambiaron los diarios a través del tiempo y cómo se presentaba la información antes y cómo se lo hace ahora. Como ejemplo, se tomó la noticia de la inauguración del Mundial de 1978 desde las tapas de Clarín y La Nación. La docente repartió fotocopias de las primeras planas, pidió a los alumnos que leyeran los títulos y las bajadas, y en cuestión de minutos empezó otro debate sobre el contexto histórico nacional.

“El Mundial se usó para tapar todo lo que pasaba”, sentenció uno de los más informados. Otro de los chicos agregó: “Mi abuelo tenía que escuchar una radio de afuera para enterarse qué pasaba acá”. Luego se compararon las tapas, de los mismos diarios, pero en el Mundial de 1986. Se habló entonces del regreso de la democracia. La última parte de la actividad era sugerir títulos posibles sobre la apertura del Mundial de Alemania, cómo harían una tapa en el caso de ser los editores.

“De esta manera vemos el Mundial desde otro punto de vista, y no como un deporte en el que sólo sirve ganar. Podemos relacionarlos con otras cosas”, rescató Erik Caplan, de 12 años y fanático de River. Salvador Marcos, otro de los alumnos, destacó que “en todas partes se arman actividades alrededor del Mundial y está bueno”. A Serena Moyano, de 11 años, no le interesa mucho el fútbol. Sin embargo se sumó al debate. “Marisa –la maestra– siempre hace cosas así para que charlemos entre todos y eso nos permite sacar más conclusiones.” Su compañero, Matías Helman (12), contó que lo que pasó en el aula “fue distinto, parecido a lo de siempre pero con cámaras y periodistas”.

Marisa Calcagno, docente desde hace 22 años y a cargo de las áreas de Lengua y Ciencias Sociales de este curso desde hace dos, afirmó que “hay que generar modos de pensamiento en los chicos, para que puedan relacionar, y no tener saberes fijos, estáticos”.

Quien también estuvo presente en la puesta a prueba del libro fue el ministro de Educación porteño, Alberto Sileoni. “El Mundial es un hecho que puede tener connotaciones padagógicas. Además, el fútbol es algo muy de los argentinos”, afirmó.

El libro Los Medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006, financiado por la Embajada de Alemania en Argentina, está llegando en estos días a unas 34 mil escuelas públicas y privadas, primarias y secundarias, de todo el país, según datos oficiales. También puede bajarse del sitio del ministerio, www.me .gov.ar/escuelaymedios.

Informe: Luciano Zampa.

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Fue una clase piloto en el 7° B de una escuela de Almagro.
 
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