SOCIEDAD › DOS MUERTOS Y ALREDEDOR DE 40 MIL EVACUADOS

Tres provincias bajo agua

Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba siguen siendo castigadas por lluvias y temporales que sólo cesan de a ratos. Y los daños cada vez son mayores. En Entre Ríos, la crecida ya se convirtió en tragedia, con la muerte de dos personas. En total, las autoridades evalúan que hay entre 30 y 40 mil evacuados, mientras las inundaciones crecen sin parar.

La provincia de Santa Fe es la más afectada por las crecidas de los ríos como consecuencia del temporal: más de ocho mil personas debieron abandonar sus hogares en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Los miles de evacuados en Rosario, en su gran mayoría mujeres y niños, se encontraban hoy alojados en el Batallón de Comunicaciones 121, el estadio cubierto de Newell’s y en el Club Náutico Sportivo Avellaneda.

El intendente de Santa Fe, Martín Balbarrey, afirmó que la situación en esta ciudad es “muy complicada” por las intensas lluvias caídas en las últimas horas y resaltó que “es un fenómeno que supera cualquier expectativa, cualquier chance y esfuerzo”.

En tanto, la mayoría de las escuelas y colegios de la zona no dicta clases. Tampoco funcionan los servicios de taxis y remises, y varias líneas de colectivos dejaron de hacer los recorridos habituales. En la ciudad de Rosario, un joven de 25 años que regresaba a su casa inundada por las lluvias para proteger sus muebles de posibles asaltos, fue asesinado ayer por delincuentes que le robaron el ciclomotor.

En Entre Ríos, dos personas murieron y ocho mil familias resultaron damnificadas como consecuencia de las inundaciones provocadas por las últimas lluvias. En Urdinarrain, Cristian Pierovich, de 22 años, murió ahogado cuando intentó rescatar a su perro que había caído a un arroyo desbordado. La segunda víctima fatal se registró en Gualeguay y fue identificada como Carlos Enrique Campagnolo, de 69 años. Fue encontrado muerto por asfixia por inmersión dentro de su vivienda, donde el agua presentaba una profundidad de más de un metro.

Miles de evacuados, localidades anegadas, rutas cortadas y centenares de hectáreas de campo bajo el agua son las consecuencias de las lluvias en todo el territorio cordobés. En el sector noroeste de la ciudad, casi un centenar de residentes en la Villa Costa Canal fueron evacuados e instalados en las escuelas cercanas, por el desborde de un canal.

Las lluvias causaron inconvenientes en el Hospital Provincial de Niños, de Córdoba, al filtrarse agua por los techos de las salas de cirugía. Esto obligó a las autoridades del centro de salud a anular tres de los quirófanos, reprogramándose intervenciones.

En tanto, en el este provincial, las lluvias han superado los 180 milímetros, por lo que las aguas ganaron diversas regiones provocando anegamientos de calles, rutas y viviendas. La ciudad de San Francisco entró en estado de emergencia ayer por la caída de más de 200 milímetros de lluvia, lo cual provocó la evacuación de medio centenar de personas y el anegamiento de la mayoría de sus calles y avenidas.

El panorama es crítico también para los habitantes de Mendoza. Hasta el momento medio centenar de personas de distintas localidades del sur del territorio fueron evacuadas a causa de las intensas lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional emitió hoy un alerta por vientos y nevadas intensas en la alta cordillera de Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan.

Compartir: 

Twitter

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.