Sábado, 19 de junio de 2010 | Hoy
Diversos integrantes del Acuerdo de Seguridad Democrática (ASD) repudiaron la “violenta represión” que causó la muerte de dos personas en Bariloche y cuestionó al grupo policial que intervino porque “ya cuenta con graves denuncias por hechos de violencia en otras localidades”. “Repudiamos la violenta respuesta estatal producida ayer (por el jueves) en la ciudad de Bariloche frente al reclamo por el asesinato del adolescente Diego Bonefoi a manos de un policía de la provincia de Río Negro”, señaló el comunicado firmado, entre otros, por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Comisión Provincial por la Memoria.
El ASD indicó que los episodios de represión violenta, y las muertes que acarrearon, “son una consecuencia directa de delegar la gestión de la seguridad en funcionarios que ya estaban comprometidos con el funcionamiento irregular de las policías”. El organismo se refirió de esa manera a la Brigada de Operaciones, Rescate y Antitumulto (BORA), que intervino en la reciente represión, aunque “ya cuenta con graves denuncias por hechos de violencia en otras localidades de la zona, como El Bolsón”. La mención recordó los casos de apremios, golpes y detenciones tan arbitrarias como ilegales que, en noviembre del año pasado, se había desatado sobre ese antaño paraíso hippie, luego de que, como respuesta al asesinato de un remisero, las autoridades respondieran llevando al BORA a vivir al pueblo. La situación, denunciada en su momento por este diario, incluía amenazas a víctimas de las andanzas caprichosas de los efectivos, para disuadirlos de radicar denuncias por la violencia sufrida.
La decisión de solicitar la actuación del BORA es algo que “tiene que ser revisado de manera urgente”, advirtieron las organizaciones del ASD.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.