Domingo, 28 de agosto de 2011 | Hoy
CULTURA › TERMINA EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES EN ROSARIO
Desde el último jueves y hasta hoy, la ciudad santafesina festeja la cultura hispanoamericana en todas sus formas. Entre los invitados están Juan Sasturain, Miguel Rep, Felipe Pigna y los mexicanos Laura Esquivel y Juan Villoro.
Por Pablo Donadio
Con la gracia del Negro Fontanarrosa sobrevolando los aires de su Rosario, el Festival Internacional de las Artes (FILA) disfruta y recuerda en su último día al genial humorista, dibujante, escritor, conferencista y fanático canalla. Con ese eje temático, desde la inauguración el jueves pasado la ciudad que aportó históricamente varios mosaicos a esa gran pintura artística nacional que celebra la música y la plástica, el cine y la escritura, la historieta y el stand up, y las unifica en una gran fiesta con invitados internacionales, shows en vivo, charlas y exposiciones. Así se transforma en el primer encuentro de este tipo en el país y que rompe un poco con la visión elitista que suele tenerse del arte. “Después del Congreso de la Lengua, enfocado sobre todo a eruditos, muchos sentimos que la ciudad podía ser una buena anfitriona para un festival de prestigio y con invitados destacados como los hay aquí. Pero queríamos que tuviese un perfil popular, abierto y en gran parte gratuito”, cuenta Gabriela Mahy, presidenta de la Fundación Puerto de las Artes y motor del proyecto. Un dato destacable en este sentido es la diversidad de actividades a lo largo de un circuito bien regional, que recorre barrios rosarinos poniendo en contacto al artista con la gente en escenarios que van del coqueto Teatro El Círculo a los galpones del puerto, pasando por escuelas, parques y cafés.
Mucho hubo (y habrá hoy hasta tarde) para disfrutar y conocer. Con un innegable marco futbolístico, el puntapié inicial fue una mesa de café integrada por Daniel Rabinovich, Miguel Rep, Daniel Divinsky, Daniel Samper y Juan Sasturain, donde se homenajeó a Fontanarrosa con anécdotas y ocurrencias del Negro y sus amigos. Seguido, la música, el humor y la actuación se unificaron en las Ciertas Petunias, cinco chicas que llegaron desde Buenos Aires con una onda Les Luthiers y dieron un show desopilante, colorido y con mucha personalidad. La muestra Mueven las negras, de Yuyo Noé, Rep, Adolfo Nigro y Sara Facio, se destacó en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), mientras los unipersonales de Gabriela Acher provocaron colas de gentes sobre el Parque España, a la vera del Paraná.
También atrajo mucha atención la presencia de Laura Esquivel, autora de Como agua para chocolate –entre otros guiones, libros y obras–, quien ayer por la tarde disertó junto a Felipe Pigna y Reynaldo Sietecase en “Dejémonos de historias”. La mexicana, en charla con Página/12, confesó que “siempre hay que estar donde el arte y el pueblo se unan”, dejó sorprendentes testimonios de la cultura maya y adelantó algunas pastillitas de su charla de hoy, “La literatura como acto de amor”, obra que refleja su pasión por la escritura y por los hombres que la interpretan y consagran. Su compatriota Juan Villoro es otra de las figuras de perfil bajo y vuelo alto de esta fiesta: “Mira, de México hay tanto para contar como de la Argentina, pues son asombrosas sus similitudes. México es mi amor y mi pesar, como amar a la mujer barbuda: por un lado la quieres desde lo más hondo, pero debes soportar sus pelos...”, reflexionó antes de salir corriendo a ver “cómo Messi va a despatarrar a los rivales una vez más”. Y no se equivocó. Protagonistas del viernes y el sábado, Leo Maslíah y Juan Carlos Baglietto se destacaron en lo musical; Marcelo Birmajer, Sergio Langer y Juan Sasturain aportaron secretos de guiones, historietas y entramados del cine; Felipe Pigna acercó la historia sin bronces a varias escuelas, y los monólogos de Rudy Chernicof se llevaron los aplausos en “Que lo parió”.
Para hoy, último día del FILA, se impone la presentación de “Rosario Negro. Palabras Marginadas”, del colombiano Efraín Medina Reyes y Sebastián Riestra, a las 14.45 en el CEC. En el mismo horario Heriberto Fiorillo disertará sobre “García Márquez y su grupo de Barranquilla” en el Centro Cultural Parque España, y a las 16.15, Fernando Noy, Cristina Prates y Miguel Passarini harán la performance “Poesía en movimiento”. Las actrices Mercedes Morán y María Carámbula, junto al cineasta Rodrigo Grande, presentarán a las 16.45 “Cuando ellos escriben y ellas actúan” en el CEC. Villoro, especialista en relatos, estará con Carlos del Frade para “La pelota no se mancha, el fútbol es puro arte” a las 18 en el mismo lugar. A esa hora, Laura Esquivel y Alberto Lotuf se mudaran nuevamente al Centro Cultural España para presentar “La literatura como acto de amor”, mientras en el CEC continuará disponible la muestra de Eduardo Risso. Está previsto que la fiesta cierre cerca de las 20 con el clásico espectáculo de fuegos artificiales al aire libre sobre la costanera, como epílogo de los altos momentos de lucidez que tuvo el festival.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.