espectaculos

Jueves, 11 de febrero de 2010

MUSICA › EMIR KUSTURICA Y SU NO SMOKING ORCHESTRA

“Este grupo es muy político”

El músico y cineasta, que inicia mañana con su banda una gira por la Argentina, dice que busca incluir en su arte todo lo que el mainstream quiere borrar. Kusturica habla también de la extraña conexión con la Argentina y hasta se imagina viviendo aquí.

 Por Karina Micheletto

Una nueva visita a la Argentina de Emir Kusturica y su No Smoking Orchestra promete algunas postales imaginables: por ejemplo, la de la fiesta colectiva desatada en el Luna Park, donde el grupo tiene previsto un concierto para el jueves que viene, repitiendo la experiencia de dos años atrás. Hay otras postales que, si bien pueden ser bosquejadas, aún la misma banda no puede imaginar, como la de su actuación de mañana en el Cosquín Rock, en la que será su primera presentación en un festival masivo en el país. “Cada show de la No Smoking es uno nuevo, totalmente diferente al anterior. Pero ésta va a ser nuestra primera vez en un festival argentino, así que nos hemos creado la expectativa del caso”, dice Kusturica, acompañado por el cantante de la banda, Dr. Nelle Karajlic.

Los músicos arriban a la conferencia de prensa con esa actitud desharrapada que forma parte de su encanto: cabello desgreñado, ojos no del todo abiertos, remera sin planchar. “Disculpen, todavía estoy medio dormido. Es que venimos de unos 21 grados bajo cero y Buenos Aires nos recibió con 40 grados, así que estamos un poco agobiados”, aclara Karajlic. Eso sí: en el show del Luna Park, promete “poner las cosas a 80 grados”. Será su cuarta presentación en el país, y antes de la fecha porteña pasarán por Cosquín, y luego por Rosario (el domingo) y Neuquén (el próximo martes). Luego, partirán a una gira que los llevará por Europa, Estados Unidos y Canadá.

La relación que la banda de rock gitano de la ex Yugoslavia ha logrado establecer con el público local es extraña e intensa y, según se encarga de destacar Kusturica, única en el mundo. “Estoy totalmente sorprendido por lo que pasa en la Argentina, los mejores conciertos de la banda siempre han sido acá”, asegura el músico y cineasta. “Esto es verdad, no lo digo como una frase hecha, no es que repito estas palabras en cada país al que voy”, aclara. “Es el mejor lugar para tocar. ¿Por qué? Porque nosotros encontramos sus puntos débiles, que tienen que ver con lo dionisíaco.”

Tal es la intensidad generada, que la banda ha editado su primer y único disco y DVD en vivo con sus shows argentinos (Live is a miracle in Buenos Aires). Sin temor a la demagogia, Kusturica dice ser “fanático de la Argentina incluso antes de venir a la Argentina”, y explica sus motivos: “Cuando leí por primera vez a Borges, creí que en la Argentina eran todos intelectuales. Después, cuando vine, me di cuenta de que no. Pero también me di cuenta de que acá hay muchas cosas además de intelectuales, y ustedes tienen millones de similitudes con nosotros. ¡Excepto porque juegan mucho mejor fútbol que nosotros!”

La “conexión argentina” remite inmediatamente al fútbol. “Cuando aquí juegan al fútbol, lo viven como nosotros, ése es uno de los lugares de conexión emocional que encontramos, y es la misma conexión que logramos también en los conciertos. Definitivamente, éste es el lugar donde encontramos mayor conexión emocional con la gente. Es una comprensión mágica la que encontramos en este país. De hecho, Argentina es el lugar donde podría imaginarme viviendo. No es un halago, es un estado de ánimo real.”

Dr. Nelle, por su parte, anuncia sus expectativas ante lo que puede ser esa conexión en el marco de un festival como el Cosquín Rock. “Nuestros amigos argentinos nos invitaron por primera vez a un festival, y estamos emocionados con esa fecha. Para nosotros es muy interesante, porque tocamos en muchos festivales de Europa, y estoy seguro de que uno de aquí tiene que ser mucho más loco. Además, en los festivales siempre es posible ver grupos locales que nos interesa conocer, hemos hecho grandes amistades en estos ámbitos, y terminamos invitándonos mutuamente a otros festivales.” El que tiene a Kusturica como anfitrión se llama Küstendorf, se organiza desde hace cuatro años en Belgrado, durante enero, e intenta reunir lo mejor de la música y el cine “fuera del mainstream”.

Entre las novedades de Kusturica, está es la que más ha sido promocionada, la nueva película que ya ha anunciado, para la que él y su amigo Johnny Depp ya están estudiando español: después de filmar la vida de Diego Maradona, el serbio planea rodar una película sobre Pancho Villa (la coprotagonista será Salma Hayek). “A Johnny Depp lo elegí porque tiene el mismo fisique du rol que Pancho Villa, y además porque es amigo mío”, asegura Kusturica, contundente.

“Somos una banda muy especial”, se autodefine ante otra pregunta. “Porque hoy por hoy la mayoría de la música y el cine corren por los carriles del mainstream. Se buscan cosas grandes, espectaculares, masivas. Nosotros buscamos trabajar como en los ’70 y en los ’80, cuando las bandas podían expresar sus opiniones políticas, podían mostrar sus actitudes frente al mundo, no se dedicaban únicamente a tocar ‘la la la, tra la la’. Por eso esta pequeña corporación que hemos logrado es tan interesante. Claro, nunca nos van a ver entre los hits de MTV, pero nos las arreglamos para ser autónomos y aun así tocar y llegar a ustedes. No podemos pedir más.”

–¿Y cuál es ese mensaje político que quieren dar con la No Smoking?

–No es un mensaje político en particular. Odio la música y las películas cuyos creadores no se preocupan por expresar ideas inteligentes y poderosas sobre la vida humana. El cine más comercial y la televisión nos niegan la posibilidad de ver imágenes que revelen aspectos existenciales, poéticos, sociales y culturales, que antes sí podíamos ver. Hoy todo se resume en ser exitoso. Pero para ser exitoso en el cine y la música, hoy tenés que ser estúpido. Esto es lo que nosotros tratamos de combatir. Queremos involucrar el pensamiento humano, mostrar imágenes de la dificultad, de la belleza, de la opresión política, también de la esperanza política de los hombres. Queremos incluir en nuestro arte todo aquello que a la humanidad le importa, que es muchísimo, pero que el mainstream se ocupa de borrar. Por eso es que sostengo que este grupo es muy, muy político.

Compartir: 

Twitter

Kusturica y Dr. Nelle Karajlic. “Vamos a poner las cosas a 80 grados”, pronostican sobre los shows.
Imagen: Leandro Teisseyre
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.