Martes, 19 de agosto de 2008 | Hoy
CINE › ANTONIO PRECIADO –POETA– ENTRE CANTOS Y MARIMBAS, DE MODESTO LóPEZ
El documental, que se verá hoy en la Enerc, recupera la figura de Antonio Preciado, una leyenda viva de la poesía ecuatoriana, representante de la cultura negra andina y cuya obra ha sido musicalizada por los principales intérpretes de su país.
Por Oscar Ranzani
El poeta Antonio Preciado es una leyenda viviente del pueblo Esmeraldas, en Ecuador. Nacido en Barrio Caliente, un lugar similar a La Boca, su infancia transcurrió en la más absoluta pobreza, aunque los límites de la subsistencia no borronearon los valores humanos: la gente era fraterna, se compartía todo, había una gran comprensión de lo que significaba la solidaridad, aun cuando la población negra era muy discriminada. Sobre la figura de este poeta que de chico fue aguatero y cargador de racimos de bananos en los barcos, posó su mirada el documentalista Modesto López: a través de la narración de la vida de este hombre ecuatoriano, el documental Antonio Preciado –poeta– entre cantos y marimbas amplía su mirada hacia la rica cultura esmeraldeña, donde hay personajes emblemáticos que le dan vida a la región, con la música, como Papá Roncón, Agripina Castillo, y Petita Palma y su grupo Tierra Caliente, entre otros. El film forma parte de un proyecto de Ediciones Pentagrama, una empresa independiente que editó más de 600 discos de músicos latinoamericanos y que produce documentales sobre poetas y músicos de la región. Antonio Preciado... se exhibirá hoy a las 19 en la Enerc (Moreno 1199) y el lunes 25 a las 19 en el Cine Cosmos (Corrientes 2046), con entrada gratuita y debate posterior con el realizador.
Antonio Preciado... navega por la historia del poeta, sin ser una biografía clásica: es el mismo Preciado quien cuenta cómo fue su infancia, cómo era Barrio Caliente, cómo es la cultura esmeraldeña, la discriminación histórica hacia el negro (aun en una región como Esmeraldas donde los negros fueron siempre población mayoritaria), la supervivencia frente al colonialismo español, el sincretismo religioso entre “lo católico” y la fe nativa, el sentido del baile, de la fiesta y cómo la música marcó su poesía. Preciado también recita poemas frente a las costas de Esmeraldas. Pero no es sólo el poeta quien habla en el documental de López sino también artistas emblemáticos de Esmeraldas que musicalizaron sus poesías o que forman parte de la identidad esmeraldeña, quienes a través de su música enriquecen el documental, que se completa con análisis de escritores sobre el valor de la poesía de Preciado.
Modesto López vivió un tiempo en Ecuador y de allí recuerda a Preciado. “Siempre creí que Antonio Preciado era el personaje de esa zona”, señala López en la entrevista con PáginaI12. “Me pareció importante mostrar lo que ocurre ahí que es poco difundido, en cuanto a la música y la poesía, y la historia social de ese pueblo que, por lo general, fue –como dice el poeta– invisibilizado por los gobiernos de turno. A través de la poesía y de la personalidad de Antonio, la idea era ir mostrando a esos grandes músicos como Petita Palma que es una leyenda dentro de la marimba, a Papá Roncón, a esos personajes que van saliendo.”
–¿Qué relación buscó trazar entre la poesía de Preciado y la música esmeraldeña?
–Es que la poesía de Preciado fue bastante musicalizada, no solamente por los músicos de Esmeraldas sino también por los de distintos países, y fundamentalmente de Ecuador. La música juega un papel muy importante en la vida poética de Antonio. La música es una parte innata del hombre negro ecuatoriano: vive con ellos, come con ellos, respira con ellos. Si caminas por Esmeraldas, el ritmo de la música está presente en todo. Lo mismo que la poesía porque no es solamente Antonio: es una cosa que se da muy naturalmente en el hombre de esa zona en tratar de escribir lo que piensa en canciones o en poesía.
–¿Qué influencia tiene Preciado en la cultura esmeraldeña?
–Hubo dos grandes escritores: Estupiñán Bass y Adalberto Ortiz. Bass fue un hombre de una narrativa apabullante que refleja una parte muy importante del hombre negro y su mezcla con el indígena, de los cuales surge el sambo. Sus novelas son muy fuertes, muy impactantes. El otro, Adalberto Ortiz, es de los primeros escritores ecuatorianos negros que irrumpen con el protagonismo del negro en las luchas sociales y políticas del país. Entonces, el papel literario de Antonio es como una continuidad con un desarrollo en la poesía porque los otros estaban más en la narrativa, aunque también eran poetas. Antonio continúa el trabajo de estos dos grandes escritores tanto en la poesía amorosa como en la poesía social. Y lo lleva a la época actual. Entonces, Antonio tiene una gran influencia en el movimiento de escritores, no solamente negros y de Esmeraldas, sino también en ciertos sectores de la literatura de Ecuador.
–Históricamente hubo diferencias entre blancos y negros en Esmeraldas...
–Mucha diferencia. Fíjese que cuando hice este documental fui a buscar a los archivos de Esmeraldas fotografías de negros y no encontré nada: el negro no aparece en la fotografía. Las pocas que encontré son las que se ven en el documental: son de los primeros jugadores negros en un equipo de fútbol y de un boxeador negro que peleaba en Esmeraldas. El negro no existe por una situación de explotación muy fuerte. A tal punto que cuando le dije a Antonio que quería una foto suya de su juventud y su infancia, él me respondió: “¿Fotos? Nosotros no teníamos para comer ni para la luz”. Y su primera foto es de cuando tenía treinta y pico de años.
–¿Y esas diferencias se saldaron?
–Bueno, en parte el crecimiento de las luchas del negro ha ido imponiendo determinada presencia en todo el país. Y este nuevo gobierno de Correa realmente atiende en forma bastante importante toda esa historia, esa reivindicación del pueblo negro. Se nota un gran olvido de todos los gobiernos. Lo ves en las calles, en los mercados, en los pueblos abandonados. Salvo Atacames, que es un lugar de playa y de turismo internacional, en el resto de los pueblos ves un gran abandono. Este gobierno está haciendo un trabajo importante no solamente en el país sino en especial con la atención de toda esta cultura negra.
–¿Cómo definiría la poesía de Preciado?
–Siempre pensé que hay una poesía que es para que uno la lea íntimamente. Hay otra que es linda de leerla en un grupo pequeño para compartirla con tu familia, con tu enamorada, con tus amigos. Hay una poesía que merece ser cantada y musicalizada. Y hay una poesía que es para gritarla en las plazas. El negro Antonio es una persona que habla fuerte, que no esconde lo que piensa, es un hombre franco. Y la obra de Antonio abarca desde lo intimista en la poesía amorosa hasta esa poesía que debe ser gritada, escuchada, cantada. Antonio refleja muy bien esas cuestiones sociales y amorosas del ecuatoriano, fundamentalmente. Y siendo un poeta que nace en una región como Esmeraldas, es un hombre que cumple perfectamente eso que se dice: Pinta tu aldea y pintarás el mundo. Antonio es eso: un hombre que vive, transpira y respira en Esmeraldas pero que la trasciende.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.