Domingo, 26 de febrero de 2012 | Hoy
INEVITABLES
Prefiero que me quite el sueño Goya a que lo haga cualquier hijo de puta
A partir de la súbita toma de conciencia acerca de la situación del personaje que narra, y a partir de su decisión de invertir todo los ahorros de su vida en la ida al Museo del Prado en Madrid a ver las pinturas negras de Goya y contratar al filósofo alemán Peter Sloterdijk para que le dé su visión del mundo, el intérprete nos sumerge en su universo caótico y despiadado a través de la provocación y el lenguaje afilado, en la que da cuenta del estado del mundo de una manera implacable, y en donde los principales tópicos son lo familiar, el sinsentido del consumo compulsivo, el reemplazo de un imaginario auténtico por uno globalizado y mercantilizado, los valores éticos y los valores simbólicos. Esta es la primera de una trilogía de obras de Rodrigo García que Emilio García Wehbi montará entre este año y el próximo en Buenos Aires, con el objetivo de intentar recuperar a un gran autor/director argentino que según él ha sido injustamente ignorado en nuestros escenarios.
Viernes a las 23 en Timbre 4, México 3554. Entrada: $ 60.
Negra
El multifacético artista Dennis Smith (director de los films Roud Muvi y El ayuno, finalista de Latin American Idol, cantante de Disney y líder de la banda teatral Fascinario) presenta la obra musical Negra. Se trata de la historia de una despedida. Y del costo que acarrea mantener la compostura. Un ejercicio catártico dictado por un Chamán que sucede en pleno Miami Beach, donde todo es fantástico, excepto la sala de espera en la que transcurre esta obra. Negra entrelaza canciones y desahogos, culpas y perdones: todos los desórdenes posibles que amerita una despedida. Seis canciones especialmente versionadas y adaptadas por Dennis Smith –que van desde lo más emblemático del repertorio latinoamericano hasta el jazz más clásico–, lejos de suspender la narración, la llevarán al punto más alto de la emoción.
A las 20.30, en el Abasto Social Club, Yatay 666. Entrada: $ 35.
The Doors: L.A. Woman
Para la tan cacareada reedición de L.A. Woman, la noticia fue que para su 40º aniversario se había descubierto un tema inédito, “She Smells So Nice”. Pero, por un lado, este año no se cumplen 40 sino 41 años de la edición original del disco. Y, por el otro, “She Smells So Nice” aparece apenas como una zapada de las tantas que el grupo intentó en su última reinvención, con el agregado del bajista Jerry Schell y —en algunos temas— el guitarrista Marc Benno. Pero la verdadera novedad de esta reedición es que recupera el álbum original luego de la edición del 2007, que remixaba cuatro de los diez temas del disco, agregando versos y partes instrumentales. La realidad que impacta al volver a hacer play en un disco como L.A. Woman es que no hacen falta remixes ni ninguna fanfarria promocional para disfrutar un álbum tan poderoso y lleno de blues como el hipnótico y apasionante canto del cisne de Jim Morrison y sus Doors. Sólo lamentar que en el disco extra faltan tanto los dos agregados de la reedición anterior, como las otras versiones alternativas incluidas en diversas opciones online del mismo lanzamiento, con lo que el coleccionista se ve casi obligado a surfear la web para conseguir lo que debería estar en el disco que acaba de sumar a su discoteca.
Franky: Franky
A una década del tercer y último álbum de El Horreo, su tecladista Franco Luzzi debuta como solista escondiéndose detrás del nombre de Franky. Autodefiniendo su música como “pop tildado”, Luzzi —productor del debut de otro ex Horreo, Manuel Onis, y el último de Alfonso Barbieri, compañero de Onis en los demasiado breves Viajantes— convoca viejos y nuevos amigos para realzar la decena de bellas canciones que componen su disco, desde Onis y Barbieri, hasta Pablo Dacal —en el melancólico y viajero “Desértico”— y Jimena López Chaplin, protagonista junto a El Tigre de los mejores momentos del álbum, el bailable “Ay corazón” y el pegadizo “En la vía”.
Bronson
Autor de Pusher, saga de culto conocida en Argentina de manera limitada hace años, y de Drive, de inminente estreno local, el danés Nicolas Winfding Refn filmó tres años atrás esta película explosiva que rompe la cuarta pared (el protagonista interrumpe la acción para hablarle a la cámara), y que ha dividido al público en cuanto lugar se haya presentado. No acá, donde permanecía inédita hasta su flamante edición en dvd, primera oportunidad para divertirse (o volverse loco) con su cámara frenética, que gira alrededor del ultraviolento sociópata suburbano, convicto británico de cárceles y manicomios con cierta propensión a propinar (y hacerse propinar) las más duras palizas, y que Tom Hardy interpreta con convicción y cierta cualidad de estrella de acción de los ‘70. Todo esto, mientras suena un soundtrack intensísimo que combina Puccini con Wagner y los Pet Shop Boys, y flota en el asfixiante aire del relato más de una referencia a La naranja mecánica. Uno de los lanzamientos más notables de la temporada.
Casino Jack
Historia real: hasta que fue condenado a prisión en 2008, Jack Abramoff fue un supremo lobbysta de Washington, restaurador, ocasional productor de cine, y socio de otros conspicuos delincuentes financieros de esos que llevaron a EE.UU. a su más reciente crisis. El año pasado se convirtió en la figura central de dos películas: el afilado documental de Alex Gibney (Casino Jack and the United States of Money, que puede verse por I.Sat), y esta ficción protagonizada por Kevin Spacey y dirigida por George Hickenlooper poco antes de su inesperada muerte. Personaje fascinante y odioso a la vez, lo vemos gestionando sus intercambios de favores con poderosos congresistas, o timando a habitantes de los descendientes de tribus nativas con el casino flotante que le ganó su sobrenombre. Estreno directo a dvd.
La carrera del animal
Una empresa cierra dejando a cientos de empleados en la calle y su dueño desaparece repentinamente sin que nadie sepa cuándo ni en qué condiciones va a retomar el mando de su compañía. La suerte de ésta y de quienes han perdido sus empleos depende ahora en buena medida de dos hermanos, los hijos del hombre en crisis, pero ninguno de ellos quiere hacerse cargo de la pesada herencia. Ganadora del Premio Mejor Película Nacional en el Bafici del año pasado, la película de Nicolás Grosso aborda aspectos de la vida social y económica argentina contemporánea desde una perspectiva íntima; la marca fundamental del relato consiste en narrar aquello que ha sido el objeto de cierto cine “social” desde el otro lado, el de la patronal, no como un intento de “reparación”, sino como una posibilidad para sumergirse en un universo bizarro y peligroso –de poder, y de una violencia alternativamente latente y desa-tada. Su efecto de extrañamiento se profundiza en sus diálogos algo literarios y en las imágenes fotografiadas en blanco y negro por Gustavo Biazzi.
Novias-Madrinas-15 años
Tras su paso por la competencia argentina del Bafici del año pasado llega a las salas el documental realizado por el fotógrafo Diego Levy y su hermano Pablo, quienes se zambullen con sus cámaras en el negocio de telas que el padre de ambos tiene en el barrio de Once, para presentar a cada uno de los habitantes de ese micromundo particular, personajes por momentos verdaderamente increíbles. Entre las entrevistas a los empleados de la tienda y el registro de situaciones cotidianas, asoma un mundo entero que está acá no más pero que muchos desconocen.
Luck
Recibida con enormes expectativas ahora que la ficción-acontecimiento parece haberse mudado definitivamente del cine a la televisión, la nueva serie producida por Michael Mann –que dirigió el primer episodio– y creada por David Milch –NYPD Blue y Deadwood– es una apuesta mayor sobre el mundo de las apuestas. Ambientada en un ambiente de roñosos perdedores y hombres desesperados de mediana edad, temibles businessmen, pistas de caballos y hoteles de lujo, Luck se divide en dos líneas argumentales –con un personaje en común: un entrenador peruano interpretado por John Ortiz–, intersecta varios grupos de personajes –uno de ellos, un gracioso cuarteto de apostadores fuertes– y ofrece el debut televisivo de Dustin Hoffman en el papel de un hombre recién salido de la cárcel que busca la manera de volver a las pistas y a tener su propio casino. Por ahí andan también Dennis “Historia del crimen” Farina como su chofer y consegliere; Nick Nolte, Michael Gambon, aportando su talento a esos diálogos de jerga dura y precisa que Milch escucha y transcribe como nadie.
Domingos a las 21, con repeticiones el viernes a las 21,por HBO
Los Simpson, Temporada 23
La serie creada por Matt Groening sigue en camino hacia el record absoluto, y aunque ya no convoca las legiones de seguidores de otros tiempos, sus repeticiones no cansan a nadie: es que, según indica el consenso de sus fans, la buena época del programa llega hasta la temporada 8, y después vino la reiteración y cierta flojera. Como sea, esta que empieza hoy acá –cuatro meses y pico después que en EE.UU.– es la temporada que incluirá el muy anticipado y festejado capítulo 500, en el que la familia amarilla es expulsada de Springfield y conoce a Julian Assange, quien grabó su participación por teléfono desde su arresto domiciliario londinense.
Desde hoy, todos los domingos a las 20.30 por Fox
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