Jueves, 4 de septiembre de 2008 | Hoy
SANTA FE › SADOP PARA 24 HORAS Y POLEMIZó CON DUEñOS DE LOS COLEGIOS
El gremio rosarino salió al cruce de una de las entidades patronales, que había lanzado la propuesta de aumentar cuotas. La acusó de amenazar a los docentes para que no paren y también cuestionó que contrate reemplazantes para cubrir el día.
Los docentes privados nucleados en Sadop repudiaron ayer a una de las cámaras patronales, la Federación Santafesina de Entidades Educativas Privadas (Fesaiep), que planteó la necesidad de aumentar de cuotas para afrontar el incremento salarial de los docentes. El gremio rosarino realiza hoy un paro de 24 horas en rechazo a la oferta del gobierno provincial. El gremio conducido por José Luis Aizza recordó que "muchos colegios les mienten a los padres diciendo que se pagan cuotas para que los docentes ganen más y no hagan paro". Y recordó que "el aumento de cuotas no es automático, es exclusiva voluntad de los colegios". También repudió la actitud de la Federación de contratar reemplazantes para cubrir el día de medida de fuerza, así como las presiones para que los docentes no adhieran.
El gremio recordó que los colegios privados nucleados en Fesaiep reciben subsidios para el pago de sueldos. "Aquellos que hoy se mencionan como terceros en discordia son los primeros beneficiados con el aumento de subsidios de parte del Estado provincial", indicaron los sindicalistas, muy enojados por la maniobra pública de la patronal.
Los docentes privados salieron duramente al cruce de la entidad, que emitió un comunicado contra la medida de fuerza. "Es bueno remarcar que la Fesaiep, ante cada aumento de sueldo, les dice a sus colegios que aumenten las cuotas", dijeron.
A través de un comunicado, el gremio repudió y rechazó las manifestaciones de Fesaiep. "Colocan a los propietarios de los colegios como 'víctimas' del conflicto docente", indicaron. Al mismo tiempo, el gremio descalificó a la entidad, porque "representa una muy pequeña parte de los colegios privados de la Provincia de Santa Fe. De hecho no están representados en el Consejo Asesor de la Educación Privada de Santa Fe atento a su baja representación".
En ese sentido, recordaron que Fesaiep "no participa de ninguna negociación paritaria. Históricamente se ha negado a ello. Es muy cruel afirmar que se viola el derecho de los docentes a enseñar cuando esa Federación se niega sistemáticamente a negociar colectivamente mejores condiciones de trabajo para sus maestros". La discusión paritaria permitiría -según recordaron desde Sadop- "mejorar el régimen de licencias, establecer mecanismos más eficientes dentro del sistema y planear una carrera docente donde la designación del personal directivo se haga por criterios objetivos y no a dedo como los es en la actualidad en la mayoría de los colegios de esta entidad".
Los docentes nucleados en Sadop recordaron que tienen "los mismos derechos y obligaciones que los oficiales. Pero en la mayoría de los colegios de esa Federación esta regla se aplica según la conveniencia de los empleadores. Un claro ejemplo de esto es que la mayoría de los docentes cobran el Incentivo Docente en negro, esto significa sin recibo de sueldo y firmando solo hoja de papel sin copia, cuando el Estado lo hace figurar en los recibos para sus docentes".
Pero la expresión más desafortunada de la Federación, según la respuesta sindical, fue la de ubicar a los niños como "convidados de piedra" del conflicto. "Es muy contradictorio que mientras se declama el interés por los alumnos se contraten docentes reemplazantes para cubrir un día de medidas de fuerza. Aquí el hecho educativo, prioritario para los niños cede ante el criterio de escuela guardería", indicaron desde el gremio. Y afirmaron que estas actitudes públicas siguen "la lógica de las últimas medidas de fuerza, de presionar para que los docentes no hagan paro. Sadop no miente cuando denuncia a los empleadores que amenazan".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.