Martes, 21 de julio de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA PROVINCIA DECIDIRá MAñANA SI EXTIENDE LAS VACACIONES
La secretaria de Salud, Débora Ferrandini, consideró "altamente probable" que se tome la medida de reanudar las clases recién el 3 de agosto, y afirmó que lo harán para consolidar la merma del 50 por ciento en los casos de gripe A.
Desde Santa Fe
El gobierno de Hermes Binner evaluaba ayer la posibilidad de extender una semana más el receso escolar en la provincia para disminuir al mínimo la cantidad de contagios del virus A (H1N1) y evitar el riesgo de un rebrote de la pandemia, pero la decisión se anunciará recién mañana, según anticiparon el ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello y la secretaria de la cartera, Débora Ferrandini. "Es altamente probable que recomendemos esta medida", dijo Ferrandini. La vuelta a clases ya no será entonces el 27 de julio como se había previsto en un primer momento sino el lunes 3 de agosto, aunque en las escuelas donde se vote el día anterior en las elecciones internas, abiertas y obligatorias, la inactividad se prolongaría hasta el martes 4 de agosto.
Ferrandini dijo que el distanciamiento social y la suspensión de las clases han sido las medidas epidemiológicas más importante ante el avance de la gripe A en la provincia, por lo que estimó necesario evaluar el impacto que tendrá el regreso de los niños y adolescentes a las aulas. "Venimos observando una tendencia decreciente, con una disminución del 50 por ciento del número de casos. Pero como esta observación no supera los 10 días, deberíamos llegar al miércoles para hacer una lectura rigurosa de estos datos, discriminarlos por rangos etáreos y estimar qué impacto tendría reiniciar la actividad escolar, habida cuenta que los niños y los adolescentes son los que tienen mayor número de contactos en la sociedad y logran mayor cargas virales y por lo tanto, tienen mayor capacidad para difundir la epidemia. Sabemos que es un trastorno continuar con la suspensión de la actividad en el aula durante una semana más, pero queremos estar seguros que estamos previendo un riesgo epidemiológico importante al hacerlo", explicó.
La secretaria de Salud de la provincia dijo que la situación se evaluará junto con expertos de la Organización Panamericana de la Salud, que llegaron esta semana a Santa Fe para monitorear la lucha contra la gripe A. "Con ellos vamos a evaluar esta tendencia (que bajó a la mitad el número de contagios) y en función de eso, el miércoles vamos a anunciar nuestra conclusión y decisión al respecto", agregó Ferrandini.
¿El distanciamiento social ha sido la medida más apropiada? -le preguntó un colega de LT9.
Absolutamente. De todos modos, debemos lograr que no altere otros apectos de la vida en los que es necesaria la comunicación. Tenemos que encontrar el modo de seguir viviendo y seguir produciendo salud con el menor riesgo de diseminación del contagio -contestó la funcionaria.
Entonces, ¿es un hecho que no habrá clases hasta el 3 de agosto?
Es posible. Entendemos que la pérdida del espacio áulico es un trastorno importante en la educación y queremos prolongarlo el mínimo tiempo posible. Pero con esta medida hemos logrado disminuir la cantidad de casos y si se mantiene una semana más el distanciamiento en el aula logremos disminuir a un mínimo posible la cantidad de contagios. No pretendemos eliminar la epidemia para reanudar las clases, pero las clases tienen que reanudarse en el momento en que logremos el mínimo impacto epidemiológico.
¿Por qué la provincia de Santa Fe ha notificado tantos casos?
Yo le voy a contestar con palabras de la Organización Mundial de la Salud, que hace unos días hizo un informe relativizando las comparaciones y pidiendo que no se comparen cifras obtenidas por sistemas de información diferentes. La OMS plantea que los países que más casos han notificado son aquellos que tienen mayor capacidad de vigilancia epidemiológica y no son necesariamente los que más casos han tenido. Creo que esto es aplicable a la Argentina y a Santa Fe, sobre todo por el enorme esfuerzo que hemos hecho en la provincia para fortalecer un sistema de vigilancia epidemiológica, un sistema de información en Salud con muchas fuentes y tener el primer laboratorio que descentralizó el Instituto Malbrán, con lo cual hemos tenemos información sobre los fallecimientos en tiempo real y esto es algo que el resto de las provincias del país no han podido lograr en su totalidad.
¿Qué puede pasar el invierno que viene?
En realidad, desconocemos como puede evolucionar el virus. Obviamente, un virus que circula masivamente a nivel mundial tiene muchas posibilidades de mutar y producir cambios. No tenemos dudas que es posible que el virus cambie. Pero las mutaciones pueden empeorar su agresividad o mitigarla y así como mute para hacerse más agresivo, podría desaparecer su capacidad para producir daños. No lo sabemos. Por eso es tan vital fortalecer sistemas de información y de vigilancia epidemiológica. Nosotros hemos rediseñado los sitios centinelas para tener toda la provincia monitoreada y tener nuestra propia capacidad para procesar muestras virológicas nos permite tomar decisiones en tiempo real. Lo que hemos capitalizado en estas dos semanas de epidemia ha sido un enorme aprendizaje que involucró a la totalidad de los trabajadores de la salud que han mostrado un compromiso y una capacidad enormes para responder a una situación nueva -concluyó Ferrandini.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.