Viernes, 13 de noviembre de 2009 | Hoy
SANTA FE › LA ASAMBLEA PROVINCIAL DE AMSAFé DEFINE LAS FECHAS EL PRóXIMO LUNES
Las mociones serán votadas hoy y el lunes a la mañana en las escuelas y luego se realizará el escrutinio en la asamblea provincial del gremio, con un resultado que ya parece cantado.
Todas las mociones que se aprobaron ayer en las asambleas departamentales de Amsafé, en Rosario y Santa Fe, proponen otros dos paros para la semana que viene y la próxima por más de 48 horas. La tendencia ratifica lo que la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, ya le advirtió en público al gobierno de Hermes Binner, la última vez en una plaza de Mayo repleta de maestros: "Si no hay aumento, hay paro". Las mociones serán votadas hoy y el lunes a la mañana en las escuelas y luego, a partir de las 16, se realizará el escrutinio en la asamblea provincial del gremio, con un resultado que ya parece cantado.
Algo se rompió entre el gobierno de Binner y los docentes de la provincia. A la mañana, la ministra de Educación, Elida Rasino había un hecho un último intento para convencer a los maestros sobre la necesidad de terminar el ciclo lectivo sin conflictos. "Esperamos que haya un espacio de reflexión ante la situación institucional que vive el país que es de mucha tensión", dijo. La respuesta llegó a la tarde en las asambleas departamentales. Todas las mociones que se pondrán a votación en las escuelas de Rosario y Santa Fe proponen paros por más de 48 horas para la semana que viene y la próxima. Incluso, Amsafé Rosario sostuvo que el segundo paro debería ser por 72 horas.
"Hay mucho malestar entre los docentes porque esperaban una propuesta salarial del gobierno que no llega", dijo ayer un vocero de Amsafé. Lo mismo había dicho veinticuatro horas antes el secretario adjunto del gremio, José Testoni. "La única forma de destrabar el conflicto es con una propuesta concreta y eso es lo que no aparece", afirmó Testoni.
Ayer, la ministra Rasino ratificó que el gobierno no estaba en condiciones de otorgar ningún aumento y apeló a la comprensión de los maestros. "Esperamos que los esfuerzos que estamos haciendo para demostrar la actitud del gobierno para mejora la condición de vida del docente en general y las ofertas que hemos realizado para trabajar en conjunto la estructura salarial docente sean puesta en la balanza en la asamblea provincial de Amsafé", se ilusionó la ministra.
"En la mesa paritaria se plantearon varios temas. Nosotros estamos avanzando en los que podemos. El único tema al que no pudimos dar respuesta es al nuevo reclamo salarial. De todas maneras, vale la pena aclarar que el gobierno no está en deuda con los docentes". explicó.
"Nosotros les ofrecimos compartir una mesa de trabajo con el ministro de Economía, (Angel Sciara) para desglosar todos los componentes de presupuesto, que puedan ver en qué se gasta el dinero y cuáles son las limitaciones que tiene la provincia. Y además, quiero recordar que nosotros hemos incrementado el presupuesto educativo en un 80 por ciento en dos años y gran parte de estos recursos fueron a los salarios".
A pesar de todo, Rasino ratificó su vocación dialoguista. "El diálogo nos ha dado muchos resultados. Nosotros creemos que hemos trabajado con franqueza y la transparencia necesaria para que nos crean que en este momento es imposible incrementar los salarios. Sería bueno que trabajemos para el próximo año pensando en el salario. Nosotros asumimos con el compromiso de mejorar la ecuación y lo estamos intentando", insistió.
Y cuando le preguntaron si había pensado en dar un paso al costado, lo negó. "De ninguna manera. Nunca pensé en renunciar. Tenemos un trabajo sostenido y muy consecuente que está generando transformaciones en distintos ámbitos, de los cuales nunca se habla. Pero podemos decir que no hay muchos antecedentes de gobiernos que hayan duplicado el presupuesto educativo en sólo dos años".
"Nosotros trabajamos profundizando el acercamiento y las propuestas. El lunes tuvimos una reunión por el tema vivienda y hoy (ayer) se reunió la mesa técnica par hacer una oferta concreta sobre los tres operatorias de vivienda que tenemos disponibles de acuerdo a cada ingreso familiar", dijo. Y negó que pueda extenderse el ciclo lectivo debido a los paros o descontar los días de huelga.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.